Supervisan pruebas de la Ruta 27 sobre el puente Nichupté

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que las unidades de la Ruta 27 que actualmente circulan vacías sobre el puente Nichupté forman parte de un periodo de pruebas operativas del nuevo sistema de movilidad MOBI, previo al inicio formal del servicio con pasajeros.

Al responder a preguntas ciudadanas, acompañada por el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rafael Hernández Kotasek, la Gobernadora explicó que esta etapa piloto fue anunciada desde el pasado domingo y tendrá una duración aproximada de dos semanas.

“Las unidades van a estar circulando vacías; lo que estamos midiendo son justamente los tiempos de recorrido”, señaló Hernández Kotasek, quien agregó que en alrededor de 10 días comenzarán las pruebas con usuarios a bordo.

Mara Lezama detalló que el objetivo es recopilar información técnica y operativa antes de poner en marcha de manera definitiva la ruta, la cual conectará desde la zona de Arco Norte y se bifurcará hacia distintos destinos, incluyendo el acceso por el kilómetro cero y el puente Nichupté.

Rafael Hernández indicó que las unidades están siendo monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Control y Monitoreo, donde se revisan datos relacionados con GPS, tiempos de traslado, distancias recorridas y consumo de combustible.

Asimismo, la Gobernadora destacó que los nuevos camiones cuentan con aire acondicionado, cámaras de vigilancia y espacios preferentes para mujeres y adultos mayores, como parte del nuevo modelo de transporte que se implementa en Cancún.

Mara Lezama pidió a la ciudadanía no interpretar la circulación de autobuses vacíos como una falla del proyecto, sino como parte de una estrategia de pruebas para garantizar un servicio eficiente y seguro antes de iniciar operaciones regulares.

Entregan mil apoyos alimentarios y 640 nuevas tarjetas de “Comemos Tod@s” en Cancún

Con el compromiso de continuar construyendo un Quintana Roo más justo, solidario y con prosperidad compartida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó la entrega de mil paquetes alimentarios y 640 tarjetas a nuevos beneficiarios del programa “Comemos Tod@s”, en la Unidad Deportiva Toro Valenzuela del municipio de Benito Juárez.

La Gobernadora enfatizó que el programa nació en este gobierno humanista con corazón feminista para abatir la carencia alimentaria, que era alarmante de acuerdo con datos y cifras. “Y lo logramos llegando al gobierno, pusimos reglas, combatimos la corrupción y tenemos una inversión del dinero público de manera transparente”, explicó Mara Lezama.

Este programa obtuvo, el año pasado, el premio nacional al Buen Gobierno. “¿Y qué es lo que hacemos en este 2026? Lo que hemos hecho paulatinamente, crecerlo. Tenemos aquí hoy a más de mil 100 personas, de los cuales más de 600 son nuevas y nuevos beneficiarios”, abundó.

Al respeto, el secretario del Bienestar, Pablo Bustamante, informó que “Comentos Tod@s”, del que hoy inicia la segunda entrega de paquetes del año y termina el 10 de junio, se ha consolidado como el programa alimentario más grande en la historia de Quintana Roo.

Lo que comenzó en 2023 beneficiando a 50, 000 familias, en este 2026 ya llega a 60, 000 en los 11 municipios del estado. Esas 60, 000 familias están conformadas por más de 200, 000 quintanarroenses que se benefician de manera indirecta de este programa, citó el funcionario.

El programa, implementado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y la Agencia de Seguridad Alimentaria, consiste en la entrega bimestral intercalada de un apoyo alimentario y un apoyo económico, otorgando anualmente cinco paquetes alimentarios y cinco dispersiones económicas.

Para reducir gastos de traslado para las personas beneficiarias, se habilitaron siete nuevos centros de entrega en todo el estado y de manera particular en el municipio de Benito Juárez operan actualmente 13 centros de entrega estratégicamente ubicados, facilitando un acceso más cercano y eficiente. Los módulos se pueden ubicar en bienestarqroo.com

Con la presencia de las y los beneficiarios, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, agradeció a Mara Lezama todo el apoyo brindado a las familias de Benito Juárez a través de este programa de amplio sentido social, con enfoque humano, generoso y de justicia social.

Además de las beneficiarias Lucy de la Cruz y Mario Lugo, estuvieron en el presídium el director de la Agencia Alimentaria, Ignacio Pereira, y el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez.Con el compromiso de continuar construyendo un Quintana Roo más justo, solidario y con prosperidad compartida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó la entrega de mil paquetes alimentarios y 640 tarjetas a nuevos beneficiarios del programa “Comemos Tod@s”, en la Unidad Deportiva Toro Valenzuela del municipio de Benito Juárez.

La Gobernadora enfatizó que el programa nació en este gobierno humanista con corazón feminista para abatir la carencia alimentaria, que era alarmante de acuerdo con datos y cifras. “Y lo logramos llegando al gobierno, pusimos reglas, combatimos la corrupción y tenemos una inversión del dinero público de manera transparente”, explicó Mara Lezama.

Este programa obtuvo, el año pasado, el premio nacional al Buen Gobierno. “¿Y qué es lo que hacemos en este 2026? Lo que hemos hecho paulatinamente, crecerlo. Tenemos aquí hoy a más de mil 100 personas, de los cuales más de 600 son nuevas y nuevos beneficiarios”, abundó.

Al respeto, el secretario del Bienestar, Pablo Bustamante, informó que “Comentos Tod@s”, del que hoy inicia la segunda entrega de paquetes del año y termina el 10 de junio, se ha consolidado como el programa alimentario más grande en la historia de Quintana Roo.

Lo que comenzó en 2023 beneficiando a 50, 000 familias, en este 2026 ya llega a 60, 000 en los 11 municipios del estado. Esas 60, 000 familias están conformadas por más de 200, 000 quintanarroenses que se benefician de manera indirecta de este programa, citó el funcionario.

El programa, implementado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y la Agencia de Seguridad Alimentaria, consiste en la entrega bimestral intercalada de un apoyo alimentario y un apoyo económico, otorgando anualmente cinco paquetes alimentarios y cinco dispersiones económicas.

Para reducir gastos de traslado para las personas beneficiarias, se habilitaron siete nuevos centros de entrega en todo el estado y de manera particular en el municipio de Benito Juárez operan actualmente 13 centros de entrega estratégicamente ubicados, facilitando un acceso más cercano y eficiente. Los módulos se pueden ubicar en bienestarqroo.com

Con la presencia de las y los beneficiarios, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, agradeció a Mara Lezama todo el apoyo brindado a las familias de Benito Juárez a través de este programa de amplio sentido social, con enfoque humano, generoso y de justicia social.

Además de las beneficiarias Lucy de la Cruz y Mario Lugo, estuvieron en el presídium el director de la Agencia Alimentaria, Ignacio Pereira, y el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez.

Inaugura Mara Lezama el Portal Marítimo de Chetumal como nuevo atractivo turístico de la Bahía

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Portal Marítimo de Chetumal, una obra que transforma el muelle fiscal y marca un antes y un después en uno de los espacios más representativos y utilizados por la ciudadanía chetumaleña.

El muelle fiscal, reconocido como punto de reunión de corredores, familias y personas que diariamente acuden a caminar, realizar activaciones deportivas o disfrutar del atardecer, hoy se consolida como un espacio renovado, moderno y con mayor identidad.

De acuerdo con el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) Vagner Elbiorn Vega, el proyecto integra un arco monumental de más de 7 metros de altura, una plazoleta mirador sobre el mar de 157 metros cuadrados y un corredor intervenido con iluminación arquitectónica a lo largo de 260 metros de muelle, que incorpora un sistema de luces programables que interactúan con la música, generando una experiencia dinámica y atractiva para quienes lo recorren.

Durante el evento se realizó la develación de la placa y el encendido oficial del sistema de iluminación, equipado con tecnología LED de última generación, que además de generar efectos visuales sincronizados al ritmo de la música, destaca por su eficiencia energética y bajo consumo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente mediante el uso de soluciones sustentables.

La gobernadora Mara Lezama expresó al respecto que esta obra recupera la identidad costera de la capital, en beneficio de más de 233 mil habitantes de Othón P. Blanco.

Con el Portal Marítimo, explicó Mara Lezama, contribuimos a la proyección de Chetumal como una ciudad más activa, ordenada y atractiva. Los gobiernos de la transformación apostamos por espacios públicos que fortalezcan la convivencia y el bienestar de la población. Es parte de la estrategia de construcción de paz, de la prosperidad compartida por la que trabajamos todos los días.

Frente a las y los chetumaleños que asistieron a esta inauguración, la titular del Ejecutivo afirmó que así se agrega un atractivo turístico más de interés para visitantes y se impulsa la actividad económica local, con inversión de casi 4 millones de pesos, recursos del pueblo que regresan al pueblo de manera transparente.

El Portal Marítimo incorpora el mensaje “Bienvenidos” en diferentes idiomas como español, inglés, italiano, francés, chino, japonés, maya, ruso, árabe, hindú, hebreo y portugués, destacando la inclusión de la lengua maya como reconocimiento a la identidad cultural.

Asimismo, esta intervención contribuye a hacer más atractiva la ruta Chetumal–San Pedro, Belice, incentivando un mayor flujo de visitantes y fortaleciendo la actividad turística y económica en la región.

Atestiguaron esta inauguración la presidenta honoraria de Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; diputado Jorge Sanén Cervantes, en representación de la XVIII Legislatura; el comandante de la décimo primera zona naval, vicealmirante Marcos Muñoz Hernández; capitán Alberto Sánchez Martínez, representante de la 34a Zona Militar; capitán del puerto de Chetumal, ingeniero Naval Román Bustos, y Francisco Isaac Díaz Bustamante, en representación de la Guardia Nacional.

Firman convenio con INAFED para impulsar municipios más eficientes y cercanos a la gente

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los municipios y mejorar la atención a las y los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama encabezó la firma del Convenio Marco de Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Este convenio impulsa un modelo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno orientado a fortalecer la gestión municipal, la profesionalización de las y los servidores públicos y la mejora de los servicios públicos en beneficio de la población, que refleje bienestar, justicia social y prosperidad compartida.

Durante el evento, realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún con la presencia del coordinador general del INAFED, Raúl Armando Quintero Martínez, la titular del Ejecutivo destacó que en Quintana Roo todas las decisiones públicas se toman con base en los datos, porque administrar el dinero del pueblo basado en datos dan buenos resultados.

Añadió que se trabaja en equipo, con las y los presidentes municipales, bajo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un gobierno humanista con corazón feminista, donde la coordinación institucional se traduce en acciones concretas para generar bienestar, prosperidad compartida y mejores oportunidades para todas y todos.

Precisó que con este convenio, formaliza esa ruta y contribuye a consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación, “donde tenemos claro que la obligación como gobernantes es mejorar la calidad de vida de las personas, de los seres humanos, con mayor bienestar, acortar brechas de desigualdad y mayor justicia social”.

El coordinador general del INAFED explicó que este convenio permitirá a los municipios enfocar la inversión de los recursos en resolver los problemas que se tienen, pero priorizando lo que plantean las encuestas del INEGI, que reflejan las inquietudes de las personas, como son agua potable, drenaje, bacheo, basura, seguridad, etc.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio la bienvenida a las y los asistentes y subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para construir municipios más eficientes, transparentes y cercanos a la ciudadanía.

Además de presidentas y presidentes municipales, estuvieron en la firma de este convenio Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno y Martha Parroquín Pérez, secretaria de Finanzas y Planeación.

Mara Lezama da salida a “El Cruce” Cancún- Isla Mujeres, competencia de aguas abiertas de talla mundial

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el arranque de la edición número 21 de “El Cruce”, uno de los certámenes de aguas abiertas más importantes del mundo, realizado desde Playa Caracol con la tradicional ruta de Cancún a Isla Mujeres.

El evento reúne este año a mil 638 nadadores que participaron entre las jornadas de ayer y hoy, consolidando a Quintana Roo como uno de los principales destinos internacionales para el turismo deportivo y las competencias acuáticas de alto nivel.

Durante la salida oficial, se destacó que “El Cruce” forma parte de los 10 nados de aguas abiertas más importantes del mundo, de acuerdo con la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (WOWSA), gracias a la complejidad del recorrido y la belleza natural del Caribe Mexicano.

En esta edición participan atletas provenientes de 21 países y de 32 estados de la República Mexicana, quienes compiten en 13 categorías dentro del recorrido principal de 10 kilómetros entre Cancún e Isla Mujeres.

Asimismo, se informó que el 51 por ciento de los participantes son mujeres y el 49 por ciento hombres, reflejando una creciente participación femenina en este tipo de competencias internacionales.

Del total de competidores, 120 nadadores representan a Quintana Roo, fortaleciendo la presencia local en un evento que nació en Cancún y que con el paso de los años se ha convertido en un referente mundial de las aguas abiertas.

Autoridades estatales, organizadores y participantes resaltaron que “El Cruce” no solo impulsa el deporte, sino también la promoción turística y económica de Quintana Roo, al atraer visitantes, atletas y acompañantes de distintas partes del mundo.

Después de una ceremonia maya, salió el grupo de mujeres nadadoras y, minutos después, lo hicieron los hombres.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este arranque Jacobo Arzate, titular Comisión del Deporte de Quintana Roo, y Alejandro Luna, titular del Deporte de Benito Juárez.

Mara Lezama brinda 976 atenciones en la audiencia pública “La Voz del Pueblo” celebrada en Bacalar

Al destacar que este gobierno diferente es de territorio, cercano a las personas y enfocado en escuchar para resolver, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en el municipio de Bacalar, donde dispuso atención directa y personalizada por parte de todo el gabinete estatal, dependencias federales y municipales.

Durante el evento, en el domo Luis Donaldo Colosio y acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, la Gobernadora expresó que su presencia tiene por objetivo “escucharlos, atenderles, pero sobre todo para resolverles”, ante decenas de ciudadanos reunidos en la audiencia pública.

La señora María Guadalupe Cupul Balam fue la primera en ser atendida personalmente por Mara Lezama, de un total de 976 atenciones. Durante “La Voz del Pueblo”, la titular del Ejecutivo realizó diversas actividades, como la entrega de 10 tinacos, 2 parrillas de 4 quemadores y 2 bicicletas para habitantes de Zamora, Maya Balam, San Román, Kuchumatán, entre otras, que corresponden al programa Apoyos del Bienestar.

Asimismo, láminas a 44 familias de comunidades de San Román, Caanlumil y Maya Balam. También, 18 títulos de propiedad para familias de Maya Balam.

En materia de salud, también entregó 4 prótesis a personas que recuperan la movilidad, y aparatos auditivos, entre ellos al menor Joshua Ucán Peraza, de José María Morelos, a quien le colocaron aparatos auditivos bilaterales, que lo auxiliará para sobrellevar su padecimiento de síndrome treacher collins.

Para fomentar la lectura entre jóvenes de 15 a 30 años de edad, Mara Lezama entregó 855 libros del programa 25×25, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, para 5 escuelas de Bacalar, que corresponden a 27 títulos de 14 autores nacionales e internacionales, en los géneros de narrativa, poesía, novela, entre otros. En total, este programa contempla la distribución de 6 mil 470 libros en todo el estado.

Asimismo, a lo largo de la audiencia y con el apoyo del Registro Civil, la Gobernadora entregó actas de nacimiento a: María, de 79 años; Benjamín, de 70 años; Blanca, de 17 años; Yessica, de 16 años; Yorli, de 14 años y a Claudia, de 18 años.

En el evento participaron representantes de dependencias federales como CONAGUA, PROFECO e INFONAVIT, además del programa Vivienda para el Bienestar impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, Mara Lezama agradeció la presencia de integrantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y fuerzas federales. La próxima audiencia se realizará en Puerto Morelos.

CON ARBORIZA, EN CANCÚN TRANSFORMAMOS ESPACIOS PÚBLICOS Y ESCUELAS: ANA PATY PERALTA

Con el compromiso de consolidar a Cancún como una ciudad verde, resiliente y promotora de estrategias ambientales sostenibles, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, informó los avances del Programa Municipal “Arboriza Cancún”, una iniciativa que tiene como meta plantar 11 mil árboles para el año 2027 en diversos espacios públicos del municipio, incluyendo camellones, parques, áreas verdes y planteles educativos.

La Alcaldesa destacó que este programa representa una acción integral de restauración ecológica urbana y fortalecimiento del patrimonio natural de la ciudad, promoviendo la participación ciudadana y la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.

Actualmente, detalló que “Arboriza Cancún” registra un total de 2 mil 970 árboles sembrados entre sus dos primeras etapas. En la primera fase se plantaron 2 mil 600 ejemplares en distintos puntos estratégicos del municipio, mientras que la segunda etapa denominada “Arboriza Cancún en tu Escuela”, que continúa en operación, suma ya 370 árboles sembrados en planteles educativos.

Ana Paty Peralta subrayó que la reforestación urbana es una herramienta fundamental para combatir los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y fortalecer los ecosistemas locales en una ciudad como Cancún, cuyo equilibrio ambiental resulta esencial para el bienestar social, la biodiversidad y la actividad turística sostenible.

“Cada árbol sembrado representa vida, sombra, oxígeno y futuro para nuestras familias. En Cancún estamos impulsando políticas públicas que contribuyan a construir una ciudad más sustentable, más fresca y más consciente de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales”, expresó.

Asimismo, explicó que incrementar la cobertura vegetal en zonas urbanas permite disminuir las islas de calor, favorecer la captación de agua pluvial, proteger la fauna local y generar entornos más saludables y armónicos para la convivencia comunitaria.

La Presidenta Municipal reiteró que el Gobierno de Benito Juárez continuará impulsando acciones ecológicas y programas ambientales que fortalezcan la identidad de Cancún como una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible y la preservación de su riqueza natural para las futuras generaciones.

UNE ESFUERZOS ANA PATY PERALTA PARA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE MANGLARES EN LAGUNA NICHUPTÉ

Desde muy temprana hora, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, acompañó a personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Dirección General de Ecología de Benito Juárez, a un recorrido por el polígono 1 del APFF Manglares de Nichupté para constatar los trabajos en las labores de restauración y conservación de este importante ecosistema para Cancún, como parte de los trabajos del Comité de Vigilancia Ambiental Externa (CVAE).

En un traslado acuático desde el muelle de la  SEMARNAT a la zona donde se llevan a cabo los trabajos, la Primera Autoridad Municipal inició la verificación de la rehabilitación, donde el encargado del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté de la CONANP, José Arturo González González, explicó parte de las acciones realizadas en el sitio.

“Toda la parte de construcción para la conservación y restauración del manglar ya está concluida, se le da mantenimiento, se limpian los canales y se revisa que toda la construcción de esta infraestructura de conservación esté perfectamente adecuada. En la Subzona Sur son 42.54 hectáreas rehabilitadas en 6.92 kilómetros de canales, mil 249 centros de dispersión y 9 mil 205 plántulas de manglar, todo esto se está rehabilitando”, informó la Alcaldesa en su recorrido.

Explicó que los siguientes pasos a seguir en estas actividades son: continuar con la coordinación entre SICT, CONANP y CVAE para garantizar el cumplimiento  de las medidas de mitigación y compensación ambiental; así como mantener el monitoreo y las acciones de restauración ecológica en manglares, pastos marinos y fauna silvestre.

Es importante señalar que este programa forma parte de uno de los 10 proyectos desarrollados como medida de mitigación ambiental implementada por la construcción del nuevo Puente Vehicular Nichupté, ahí fueron rehabilitadas 306 hectáreas de manglar, de las áreas administradas por la Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté en el Sistema Ambiental Regional Nichupté.

Rinde homenaje Mara Lezama a maestras y maestros por su contribución a la transformación de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia cívica conmemorativa y ofrenda floral por el Día de las Maestras y Maestros en la capital del estado, en donde reconoció el trabajo extraordinario de profesoras y profesores, “una tarea fundamental que trasciende a cualquier sociedad”.

En el recién rehabilitado Parque de las Maestras y Maestros, la titular del Ejecutivo afirmó que un Estado puede construir carreteras, fuentes, aeropuertos, puertos, infraestructura, crecimiento económico, “pero el verdadero desarrollo civilizatorio comienza cuando se forma conciencia, pensamiento, valores, comunidad, ciudadanía. Y ese es el país que estamos construyendo de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero ustedes son parte fundamental de esa obra”, dijo a maestras y maestros.

Mara Lezama dio a conocer que Quintana Roo cuenta con 27 mil 304 mujeres y hombres docentes, de los cuales más de 16 mil son mujeres y 11 mil son hombres, al destacar que detrás de ellos hay historias extraordinarias.

Asimismo, se cuenta con una plataforma didáctica bajo un esquema flexible de formación, se profesionalizaron a más 5 mil figuras educativas en cinco cursos. Aseguró que se ampliaron oportunidades de desarrollo profesional, se otorgaron 256 horas base a profesores de acompañamiento musical y profesoras en educación escolar en 138 escuelas después de más de 15 años de espera en esa certeza; 237 docentes pertenecientes a 79 telebachilleratos comunitarios recibieron ya su nombramiento de base.

Acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y de la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, la Gobernadora afirmó que dignificar al magisterio es fortalecer el futuro de México, es extenderles las alas a las y los alumnos, a las y los seres humanos.

Previamente la maestra Blanca Estela Martín Pavón, docente de Matemáticas de la Escuela Secundaria General “Adolfo López Mateos”, al hablar a nombre de los homenajeados expresó que ser docente es sembrar un sueño, es inspirar confianza, es mirar a una niña, a un niño, a un joven y decirles, aún en momentos más difíciles, “sí puedes, tu vida puede ser distinta”.

Estuvieron en el presídium el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación de la XVIII Legislatura; magistrada Landy Beatriz Blanco Lizama, en representación del Tribunal Superior de Justicia, así como dirigentes de las diversas secciones sindicales.

Con entrega de premios y medallas, reconocen vocación y trayectoria de 366 docentes quintanarroenses

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de estímulos a un total de 366 docentes con 30 y 40 años de servicios, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de las Maestras y Maestros; 317 maestras y maestros, con 30 años de servicio recibieron el premio “Rafael Ramírez”, y 49 con 40 años recibieron la presea “Manuel Altamirano”.

Junto con la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euán y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora entregó sus premios a 151 hombres y 166 mujeres con la medalla “Rafael Ramírez” y a 25 hombres y 24 mujeres, con la presea “Manuel Altamirano”.

Este evento tiene como objetivo reconocer el mérito docente y fortalecer el vínculo con el sector educativo, destacando su contribución en la formación de las nuevas generaciones y en el desarrollo del estado.

Al respecto, la profesora homenajeada Lía del Socorro Chí Paredes, de 40 años de servicio, expresó que hablar de 30 y 40 años de servicios no solo es hablar del tiempo, sino es hablar de una vida dedicada a la enseñanza, orientar, escuchar, comprender y transformar vidas.

“Este homenaje no solo reconoce nuestra trayectoria laboral, reconoce una vida de entrega, sacrificio, vocación y amor por la educación”, afirmó.

Mediante estas acciones se refuerza la valoración de la trayectoria docente, el respaldo institucional y el papel del magisterio como agente de transformación social en Quintana Roo.

Asistieron a esta ceremonia, el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación de la XVIII Legislatura; la magistrada Landy Beatriz Blanco Lizama, en representación del Tribunal Superior de Justicia, y el síndico Omar Rodríguez Martínez, en representación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.