ANA PATY PERALTA RESPALDA LA TRANSFORMACIÓN NACIONAL

En un hecho histórico, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en el acto conmemorativo por el segundo aniversario del triunfo electoral de la Presidenta de México, la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, donde refrendó su apoyo al segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Desde Cancún estamos celebrando la victoria de la primera mujer presidenta de México, la que ha llevado bienestar a millones de familias; sigamos fortaleciendo la unidad entre mexicanos para que nadie se meta con la soberanía de nuestro país”, compartió la Alcaldesa.

En el Malecón Tajamar, Ana Paty Peralta, junto a la Gobernadora Mara Lezama Espinosa; homólogos de Quintana Roo; autoridades municipales y cientos de ciudadanos, siguió la transmisión del mensaje de la mandataria federal y aplaudieron los logros alcanzados en favor del desarrollo económico, la infraestructura y la justicia social para quienes más lo necesitan.

Al término de esta exposición, Ana Paty Peralta destacó el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró su compromiso de seguir trabajando con honestidad y de manera coordinada para que las oportunidades y el desarrollo continúen llegando a las familias benitojuarenses.

PLAYAS BLUE FLAG DE CANCÚN GARANTIZAN CALIDAD, SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD PARA BAÑISTAS

En cumplimiento al compromiso de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de mantener playas públicas limpias, seguras y con estándares internacionales de calidad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), llevó a cabo con éxito una auditoría para la conservación de los distintivos Blue Flag en siete arenales del municipio.

Del 04 al 06 de mayo, personal de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE México) realizó una exhaustiva evaluación en las playas públicas Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, todas bajo administración municipal, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los 33 criterios establecidos para la obtención y permanencia del galardón Blue Flag.

Durante la auditoría se efectuaron estrictas revisiones en los arenales, accesos, servicios, instalaciones y señalética, además de una minuciosa evaluación documental que respalda las acciones permanentes implementadas por el municipio en materia ambiental y operativa.

Los criterios evaluados forman parte de cuatro categorías fundamentales: calidad del agua, educación ambiental, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios, aspectos prioritarios para el gobierno de Ana Paty Peralta, quien ha reiterado su compromiso de preservar el liderazgo de Cancún como destino turístico sustentable y de clase mundial.

Como parte de las acciones permanentes para garantizar la calidad de las playas públicas, de manera mensual se realizan muestreos de calidad del agua en las siete playas galardonadas, con el propósito de medir y verificar los parámetros de E. Colli y Enterococos Fecales, asegurando condiciones óptimas y seguras para residentes y visitantes.

El Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma así su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas costeros y el fortalecimiento de la imagen turística de Cancún a nivel internacional, mediante el cumplimiento puntual de estándares ambientales que consolidan a las playas del municipio entre las mejores del país.

Constata Mara Lezama avance del 42% en la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal

Acompañada de Antonio Francisco Gabino, residente de obra, la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó una visita a la obra en construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal, la capital del estado, que lleva ya un 42% de avance, en un área de 18 mil metros cuadrados.

El crecimiento y reconversión de clínica a hospital fue gestionado por la titular del Ejecutivo e impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del director general del ISSSTE, Martí Batres, obra que es una realidad. Este fortalecimiento permitirá pasar de 30 a 90 camas.

Durante el recorrido, la gobernadora Mara Lezama estuvo en lo que será la zona de urgencias, donde estará el área de choque. Contará con consulta externa, tococirugía, cuatro quirófanos, laboratorio, banco de sangre, imagenología con rayos X, ultrasonido, mastografía, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantografía y osteodensitometría, con equipo de lo más avanzado.

La primera etapa, que contempla la planta baja, el primer y segundo niveles estaría terminada en los primeros días de enero de 2027 y, de manera inmediata, inicia la segunda etapa, con el tercer y cuarto niveles.

Se destacó que esta obra significa ampliar la capacidad de atención, reducir traslados, salvar vidas. Beneficiará a más de 200 mil derechohabientes de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

“Así se construye la transformación: con obras que sí se ven, con resultados que sí se sienten, con decisiones que ponen en el centro a las personas” puntualizó la gobernadora Mara Lezama.

Prótesis y brassieres ortopédicos devuelven bienestar y confianza a mujeres de Chetumal

Para que más mujeres chetumaleñas mejoren sustancialmente su calidad de vida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 47 prótesis de mama externas y 94 brassieres ortopédicos, durante un evento celebrado en el parque Aarón Merino, de esta capital.

“Este es un gobierno que está comprometido a servir, a transformar vidas, a acabar con la arrogancia del poder y no nos vamos a cansar. Trabajamos 24/7 sin descanso, para el bienestar de todas y todos”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo afirmó que “una persona que lucha, una mujer que ha enfrentado una enfermedad y que ha sido resiliente, desea recuperar independencia, tranquilidad y calidad de vida”.

Añadió que cuando una mujer se siente acompañada después de una enfermedad, también recupera fuerza y cuando las instituciones trabajan juntas, la ayuda siempre llega más lejos.

En esta entrega, estuvieron junto con la Gobernadora la titular de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el secretario general del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco.

“CUANDO UNA MUJER AVANZA, TAMBIÉN LO HACE SU FAMILIA, SU COMUNIDAD Y SU CIUDAD”: ANA PATY PERALTA

Como autoridad anfitriona y refrendando el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la autonomía y el bienestar de las mujeres, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, acompañó a la diputada, Jimena Lasa Aguilar, durante el lanzamiento del programa “Finanzas que Transforman”, una iniciativa orientada a empoderar a las mujeres quintanarroenses mediante el desarrollo de competencias económicas y financieras.

Desde el Teatro de la Ciudad y ante más de decenas de asistentes, la Alcaldesa destacó que esta iniciativa representa una oportunidad para que más cancunenses cuenten con herramientas prácticas que les permitan tomar decisiones informadas en sus hogares, emprendimientos y proyectos de vida, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con prosperidad compartida.

Asimismo, subrayó que en Benito Juárez se mantienen políticas públicas permanentes en favor de las mujeres, reflejadas en acciones realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Benito Juárez y la Secretaría Municipal de Bienestar, que de octubre de 2024 a mayo de 2026 han beneficiado a más de 35 mil mujeres con talleres, capacitaciones, apoyos y programas de emprendimiento.

A su vez, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Martha Parroquín Pérez, en representación de la Gobernadora, Mara Lezama, celebró estas acciones y destacó que en esta administración los recursos públicos se manejan con responsabilidad y transparencia, priorizando siempre que beneficien directamente a la ciudadanía y mejoren su calidad de vida.

Por su parte, la diputada, Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, explicó que el proyecto contempla talleres especializados como “La era digital”, enfocado en analizar la evolución tecnológica y comprender el impacto que tiene en la vida cotidiana y en las actividades económicas; así como “Saber cuenta para tu negocio. Punto de equilibrio”, dirigido a enseñar de manera práctica cómo calcular el punto de equilibrio de un negocio para tomar decisiones financieras más estratégicas y sostenibles.

El programa se desarrolla en colaboración con Educación Financiera Banamex y DHBUS Project, mediante metodologías dinámicas y herramientas accesibles que permitan fortalecer la educación financiera y fomentar el crecimiento económico de las participantes.

Mara Lezama llama a prevenir golpes de calor y confirma vigencia del subsidio eléctrico de verano

Durante la transmisión de su programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en Quintana Roo, al tiempo que confirmó la vigencia del subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y alertó sobre fraudes digitales que buscan afectar a la ciudadanía.

La titular del Ejecutivo recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, mantenerse hidratados, utilizar protector solar y no dejar a menores de edad ni mascotas dentro de vehículos cerrados.

Asimismo, pidió especial atención a síntomas relacionados con golpes de calor, como mareos, dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, aceleración del ritmo cardíaco y deshidratación, exhortando a la población a acudir a una unidad médica o llamar al 911 en caso de emergencia.

En otro tema, Mara Lezama desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta cancelación del subsidio de verano de la CFE, al asegurar que el apoyo permanece vigente desde el 1 de abril y concluirá el 31 de octubre.

Explicó que el subsidio se aplica de manera automática a usuarios domésticos y permite reducir el costo del consumo eléctrico durante la temporada de calor, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por información falsa.

Durante el programa también destacó los logros deportivos alcanzados por atletas quintanarroenses en las Olimpiadas Nacionales, donde la delegación estatal ha obtenido medallas en disciplinas como vela, boxeo, judo, atletismo, taekwondo y handball.

La Gobernadora resaltó además los éxitos que han tenido en Quintana Roo eventos deportivos internacionales, como el Rodeo de Lanchas Mexicanas en Cozumel y el cruce de aguas abiertas Cancún–Isla Mujeres, considerado entre los 10 más importantes del mundo.

En este marco, anunció que la vigésima edición del Festival de Aguas Abiertas se realizará en Bacalar del 19 al 21 de junio próximos, por lo que invitó a los atletas y visitantes a inscribirse y participar en el evento deportivo.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo emitió una alerta por el incremento de fraudes digitales y robo de identidad a través de mensajes falsos enviados por WhatsApp, correo electrónico y redes sociales.

Precisó que delincuentes utilizan supuestas multas vehiculares, fotomultas inexistentes y falsos apoyos sociales para engañar a las personas y obtener información bancaria o datos personales.

También advirtió sobre mensajes dirigidos a adultos mayores relacionados con presuntas pensiones vinculadas al CURP, los cuales contienen enlaces fraudulentos para robar identidades.

Mara Lezama reiteró que el gobierno estatal no realiza cobros ni trámites oficiales mediante enlaces enviados por mensajes privados y exhortó a denunciar cualquier intento de fraude ante la Policía Cibernética o el 911.

CONTINUAMOS TRANSFORMANDO LA CIUDAD Y MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS: ANA PATY PERALTA

En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró la aprobación unánime del Segundo Paquete de Obra Pública del Programa de Inversión Anual (PIA) 2026, con un presupuesto de más de 457 millones de pesos. Con ello, los dos primeros paquetes de este año suman más de 748 millones de pesos para transformar la ciudad.

“Este es un presupuesto histórico con el que reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las familias y la visión de futuro de nuestra ciudad”, resaltó.

La Alcaldesa explicó que esta inversión contempla proyectos de movilidad en las avenidas como Huayacan, 135, Kabah y Galaxias del Sol; así como electrificación en la colonia Los Pinos y el mejoramiento de la base Titán de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

Abundó que el proyecto Titán está contemplado para desarrollarse en dos edificios y que, con esta inversión, se construirá la primera etapa, la cual permitirá contar con mejores instalaciones, mayor tecnología y una mejor capacidad de respuesta para fortalecer la seguridad y seguir construyendo paz.

Asimismo, el cuerpo colegiado avaló reformas a las Reglas de Operación del Derecho de Saneamiento Ambiental, para agilizar la realización de proyectos, así como para ofrecer mayor claridad en el manejo de los recursos públicos.

De igual forma, aceptaron por unanimidad una reforma al artículo 161 de la Constitución política de Quintana Roo, relativas a la integración y funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado.

En tanto, en la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el mismo día, se aprobó por mayoría una reforma a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, enfocada en fortalecer la democracia, la transparencia, la igualdad y la participación ciudadana en la entidad.

Hospital General de Felipe Carrillo Puerto estará listo antes de fin de año: Mara Lezama

El nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto registra un avance significativo y podría ser inaugurado antes de que concluya el presente año, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante un recorrido de supervisión por la obra.

La Gobernadora detalló que el proyecto ya concluyó su primera etapa y actualmente se encuentra en fase de acabados, para posteriormente iniciar con el proceso de equipamiento. Señaló que el objetivo es que esta infraestructura quede completamente lista en los próximos meses.

El hospital contará con 60 camas, 23 consultorios, tres más de los contemplados inicialmente, así como tecnología médica especializada, incluyendo servicios como parto tradicional e intercultural, tomógrafo y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que permitirá ampliar la cobertura y calidad en la atención médica para la población de la región.

Mara Lezama destacó que se trata de una inversión superior a los mil millones de pesos, que representa un acto de justicia social para los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, al acercar servicios de salud dignos y de calidad.

Asimismo, subrayó que este proyecto forma parte de una coordinación entre los distintos niveles de gobierno, iniciado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y con continuidad bajo el respaldo de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como del sistema IMSS-Bienestar.

“La salud es un derecho, no un privilegio”, afirmó la Gobernadora, al resaltar que esta obra responde a una demanda histórica de la población, particularmente en comunidades que requieren atención médica oportuna sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.

Durante el recorrido, la titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; Isaí González Delgadillo, director de Infraestructura de la Secretaría Estatal de Salud; Carlos Camí Trigo, representante de la empresa Aspen, y el subsecretario de Salud, Jorge Gutiérrez.

ACERCA ANA PATY PERALTA SERVICIOS DE REGISTRO CIVIL A COLONIA “EL MILAGRO”

En el marco de la iniciativa social “Registro Civil en tu Colonia” impulsada por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se entregaron un total de 50 actas de nacimientos que garantizan el derecho a la identidad, combatiendo el rezago y fortaleciendo la inclusión social que reafirma el compromiso institucional de ofrecer atención integral a colonias vulnerables y de difícil acceso como la colonia El Milagro.

A su llegada a la colonia, la Alcaldesa dijo tener el honor de estar acompañando a las familias en un día tan importante, donde son reconocidos como ciudadanos mexicanos, además de 8 parejas que se unieron en matrimonio.

Destacó que el acta de nacimiento es un derecho para todas y todos, recordando que ha tenido la oportunidad de entregar actas a adultos mayores de hasta 84 años de edad, siendo ejemplo de que no hay pretextos para adquirir dicho documento, ya que como gobierno municipal están para servir con compromiso, responsabilidad y amor.

Por su parte, el director general del Registro Civil, Eduardo Kuyoc Rodríguez, dio a conocer que se trabaja de manera continua para garantizar que las y los ciudadanos puedan gozar de una identidad, llegando a lugares dónde nunca antes había estado el Registro Civil con trámites gratuitos, siendo un programa permanente, gracias a la iniciativa de la Primera Autoridad Municipal.

Posteriormente, se realizó el registro de nacimiento a dos niños: Luis Armando Juárez Hernández de un mes de nacido e Ian Ernesto De Dios Rocha, de 15 días de nacido, los cuales fueron atestiguados por la Alcaldesa; el Secretario General del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández y el Director General del Registro Civil, quienes a partir de hoy son ciudadanos mexicanos; mientras que ocho parejas contrajeron nupcias ante la Juez Oficial 8, Mirley Helena Castillo Pacheco.

Supervisa Mara Lezama inicio de la conversión de Clínica del ISSSTE de Cancún en Hospital General

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con autoridades del sector Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezó un recorrido por las obras de inicio para la conversión de la Clínica Hospital del ISSSTE en Cancún a Hospital General, proyecto que permitirá ampliar la capacidad de atención médica especializada para derechohabientes de Quintana Roo.

Durante el recorrido por las instalaciones que antes fueron de la tienda del ISSSTE, que cerró hace 12 años. Las autoridades constataron las primeras acciones de la primera etapa de este proyecto de infraestructura hospitalaria, que contempla nuevas áreas de diagnóstico, hospitalización y tratamiento, con tecnología médica especializada y mayores espacios de atención para pacientes pediátricos y adultos.

Acompañada del secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y del Ing. Mondragón, encargado de obra, Mara Lezama informó que serán más de 600 millones de pesos en inversión. Actualmente se está en etapa de demolición y limpieza.

Como parte de esta primera etapa, se habilitará un área de imagenología equipada con servicios de rayos X, ultrasonografía, mastografía, tomografía, osteodensitometría y ortopantomografía, además de auxiliares de diagnóstico como inhaloterapia, diálisis peritoneal, hemodiálisis y clínica del dolor.

Asimismo, al pasar de clínica a hospital se ampliará el área de consulta externa con consultorios de medicina familiar y especialidades, medicina preventiva, telemedicina, clínica de heridas y estomas, estomatología, archivo clínico y farmacia.

El nuevo Hospital General contará además con 70 nuevos espacios de hospitalización para pacientes pediátricos y adultos, incluyendo unidades de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y para adultos, así como unidad de crecimiento y desarrollo. Actualmente, en la clínica, funcionan 20 camas que se incorporarán al nuevo hospital que llegará a 90 camas.

En materia de tratamiento y atención especializada, el proyecto incluye áreas de urgencias, obstetricia, tococirugía, cirugía, cirugía ambulatoria y quimioterapia, además de servicios auxiliares de diagnóstico como laboratorio de análisis clínicos, endoscopía e imagenología.

La obra contempla una construcción de 24 mil 127 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, sobre un terreno de 17 mil 815 metros cuadrados. Lo que hoy es la clínica quedará únicamente para Medicina Física y Ambulatoria.

Durante el evento, se informó que la segunda etapa del proyecto incorporará nuevos consultorios, banco de sangre, anatomía patológica, áreas de medicina física y hemodinamia, además de una zona de gobierno y un helipuerto.

Mara Lezama puntualizó que esta transformación permitirá fortalecer la infraestructura hospitalaria del ISSSTE en Quintana Roo, reducir tiempos de atención y acercar servicios médicos de alta especialidad a miles de derechohabientes del norte del estado.