Quintana Roo afina detalles en seguridad y logística rumbo al Mundial FIFA 2026: Mara Lezama

Autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron una reunión de trabajo encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Gabriela Cuevas Barrón, representante y coordinadora de los trabajos del gobierno federal para la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la que se presentaron los planes de operación y seguridad que se implementarán en la entidad con este motivo.

Se contó con la participación de mandos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, ante quienes se presentó el “Plan General de Operación Kukulcán”, considerando que Cancún será un hub de entrada a las 16 sedes mundialistas.

Gabriela Cuevas Barrón destacó que Quintana Roo tendrá un papel relevante durante el Mundial, no solo por la recepción de visitantes, sino también por las actividades públicas organizadas en torno al evento deportivo.

Explicó que el estado formará parte de las cinco “Fiestas México”, espacios con transmisiones públicas y gratuitas de los partidos mundialistas, con el objetivo de acercar el torneo a la población y a los turistas nacionales e internacionales.

Cuevas Barrón llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades, además de conservar el carácter hospitalario que distingue a Quintana Roo. “Que siga siendo este estado cálido, profesional y hospitalario que le da la bienvenida al mundo entero”, expresó.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama aseguró que Quintana Roo se encuentra preparado para recibir a visitantes y aficionados gracias a su infraestructura turística, conectividad aérea y coordinación institucional.

Asimismo, Mara Lezama recordó que recientemente sostuvo una reunión con 21 cónsules de distintos países para fortalecer la coordinación internacional y la atención a turistas extranjeros.

“Queremos que se viva con todo el Mundial aquí, en Quintana Roo, en el Caribe Mexicano, que es la Capital Mundial de las Vacaciones y hoy también la Capital del Mundial”, concluyó.

CUANDO HAY COMUNIDAD, CANCÚN SE TRANSFORMA: ANA PATY PERALTA

Para dar seguimiento directo a las solicitudes ciudadanas realizadas en las jornadas “Día del Pueblo, Cancún Nos Une por la Transformación”, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, realizó recorridos de supervisión en las Supermanzanas 235 y 218, donde constató trabajos de mejoramiento urbano.

Como primer punto, la Alcaldesa recorrió la 235 para verificar labores de desazolve y mantenimiento de un parque público, donde además se realizaron acciones de pintura en juegos infantiles.

Durante su visita, anunció la renovación del pasto sintético de la cancha de futbol 7. También convivió y jugó futbol con las niñas y niños, a quienes entregó balones para que sigan disfrutando y practicando este deporte.

En esta jornada reafirmó que recorrer las colonias y mantener contacto directo permite atender de manera más eficiente las solicitudes y dar respuesta puntual a las necesidades de cada zona.

Más tarde, junto a decenas de vecinos, recorrió la Supermanzana 518 para recibir de manera directa las solicitudes de rehabilitación de calles y alumbrado público, al tiempo que supervisó las labores de limpieza, descacharrización y desazolve de pozos.

Con estas acciones, Ana Paty Peralta continúa reforzando la atención de los cancunenses para mantener una ciudad más limpia, ordenada y segura.

LA CIUDAD VIVE UN DOMINGO FAMILIAR EN EL PASEO CANCUNENSE: ANA PATY PERALTA

Con el objetivo de seguir impulsando una ciudad más activa, incluyente y con espacios para el encuentro comunitario, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en la 25ª edición del Paseo Cancunense, realizada en el Malecón Tajamar, donde resaltó que esta iniciativa está orientada a fomentar la movilidad activa, la convivencia familiar y el desarrollo económico local mediante el uso de vías urbanas para actividades deportivas, culturales y de emprendimiento. 

Durante la jornada matutina, la Alcaldesa se sumó al recorrido de aproximadamente 12 kilómetros contemplado un circuito que integra la Avenida Bonampak y la zona del Malecón, realizando el trayecto en bicicleta junto con familias, jóvenes, niñas, niños y ciudadanía que se dieron cita para disfrutar de esta experiencia urbana y recreativa.

A lo largo del recorrido, Ana Paty Peralta convivió con las y los asistentes y destacó que este tipo de actividades contribuyen a recuperar y aprovechar el espacio público para generar hábitos saludables, fortalecer el tejido social y apoyar la economía local a través de la participación de emprendedores y prestadores de servicios.

Además del paseo en bicicleta, la Presidenta Municipal se integró a las actividades complementarias que acompañaron esta edición, participando en la clase de ritmos latinos y recorriendo las áreas de educación vial, intercambio de tarjetas del álbum del Mundial de futbol 2026 y la zona gastronómica instalada para las familias asistentes, donde saludó a participantes y emprendedores locales que forman parte del evento.

El Paseo Cancunense se ha consolidado como un espacio de convivencia ciudadana que, a lo largo de sus primeras 24 ediciones, ha beneficiado a más de 7 mil 901 personas y que actualmente se realiza todos los domingos como parte de una estrategia permanente para promover estilos de vida saludables y fortalecer el sentido de comunidad en Cancún.

Para garantizar una experiencia segura para las familias participantes, el evento contó con puntos de información y asistencia, presencia de paramédicos, ambulancias y un operativo coordinado de seguridad y tránsito.

Recorre Mara Lezama áreas contempladas para el rescate del “Barrio Mágico”

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con habitantes de la capital del estado y posteriormente realizó un recorrido por calles incluidas en el proyecto “Barrio Mágico”, iniciativa enfocada en rescatar la identidad cultural e histórica de la ciudad.

Durante la caminata, autoridades y ciudadanos dialogaron sobre las acciones contempladas para revitalizar el primer cuadro de Chetumal, donde se proyecta la recuperación de espacios con arquitectura inspirada en las tradicionales casas chetumaleñas de influencia anglo-caribeña.

La Gobernadora destacó que este proyecto, considerado el primer “Barrio Mágico” del país, busca fortalecer el sentido de pertenencia, impulsar el turismo cultural y devolverle a la capital el brillo que la caracteriza, mediante un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

AYUNTAMIENTO TRABAJA EN MANTENIMIENTO VIAL EN LA SM 75

Con el objetivo de mejorar las condiciones de rodamiento y reforzar la seguridad vial para beneficio de las y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, llevó a cabo labores de mantenimiento vial en la Supermanzana 75, mediante acciones de rehabilitación puntual en zonas que presentaban deterioro en la carpeta asfáltica.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de conservación de la infraestructura urbana, orientada a prolongar la vida útil de las vialidades intervenidas y brindar mejores condiciones de movilidad para automovilistas, transporte público y peatones.

Como parte de los trabajos, se realizó el seccionamiento del área afectada, retiro y limpieza del material asfáltico deteriorado, preparación y nivelación de la superficie, colocación de mezcla hidráulica para conformación de base, compactación y nivelación del área intervenida, así como la aplicación de nuevo material asfáltico en frío con polímeros modificados y una compactación final para garantizar estabilidad y adecuado acabado de la superficie.

La intervención contempló una superficie aproximada de 32 metros cuadrados de rehabilitación de carpeta asfáltica, contando con la participación de alrededor de 17 personas, entre operadores de maquinaria, brigadistas y personal de apoyo operativo, además del uso de equipo especializado para pavimentación y compactación.

Con estas labores, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de mantener vialidades más seguras, funcionales y en mejores condiciones para las familias benitojuarenses, impulsando acciones que contribuyan al orden urbano y al bienestar colectivo.

Quintana Roo reafirma liderazgo turístico nacional en Asamblea de ASETUR en Cancún

Cuando fortalecemos el turismo, fortalecemos el empleo, la economía regional, comunidades enteras. Fortalecemos la imagen de México ante el mundo y, sobre todo, ampliamos oportunidades para millones de familias, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la 69ª Asamblea de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), con la presencia de la secretaria de Turismo (SECTUR) Josefina Rodríguez Zamora.

Este evento marcó el cierre de la presidencia de Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, al frente de la ASETUR, y se formaliza la transición del liderazgo hacia Roberto Monroy García, actual secretario de Turismo de Michoacán, con la asistencia de secretarias y secretarios de turismo de toda la república.

La gobernadora Mara Lezama destacó que recibir esta Asamblea en Cancún tiene un profundo significado, considerando que el turismo representa cerca de la mitad de nuestro Producto Interno Bruto estatal y ha convertido al Caribe Mexicano en una referencia internacional con 12 destinos que expresan la diversidad, la riqueza natural y la fortaleza cultural del estado.

La titular del Ejecutivo destacó el gran trabajo desarrollado por Bernardo Cueto y ofreció alianzas con el nuevo liderazgo para permitir abrir nueva etapa de fortalecimiento institucional para ASETUR. “Cuenten con Quintana Roo como aliado permanente. Desde la CONAGO seguiremos acompañando todos los esfuerzos que fortalezcan al turismo como prioridad nacional”.

Durante la ceremonia de apertura de la Asamblea, la secretaria Josefina Rodríguez reconoció el trabajo de Bernardo Cueto al frente de la ASETUR y el respaldo a la SECTUR. A la gobernadora Mara Lezama, le agradeció su trabajo, ejemplo y apoyo.

La realización de esta 69ª Asamblea de ASETUR en Quintana Roo refuerza su papel como principal referente turístico del país, así como su liderazgo en modelos de promoción, conectividad y coordinación público-privada.

La Asamblea se desarrolla en un contexto de coordinación estrecha entre las entidades federativas y la Secretaría de Turismo del gobierno de México, orientada a fortalecer la política turística nacional.

A TRAVÉS DE LA LECTURA, LAS JUVENTUDES PUEDEN EXPRESARSE, CONSTRUIR Y CREAR LO QUE QUIEREN SER: ANA PATY PERALTA

“Hoy en el mundo que vivimos, leer es un acto distinto, es un acto de conciencia y libertad. Desde este gobierno de Benito Juárez, del de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la Gobernadora Mara Lezama, creemos en ustedes, creemos en las juventudes, creemos en su talento, en su creatividad y en su capacidad de transformar; por eso, seguiremos impulsando espacios como este, donde las juventudes puedan expresarse, cuestionar, crear y, sobre todo, encontrar siempre su voz”, aseguró la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en la Jornada Nacional de Lectura: “Conversatorio Charla entre letras”.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), la Primera Autoridad Municipal expresó que la construcción de paz en todo el país es parte de la estrategia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; por eso, la importancia de que los jóvenes lean, ya que es una actividad donde no solo se va a hablar de libros, sino de la capacidad que tiene una historia para cambiar una vida. En ese marco, las autoridades hicieron entrega del libro “Cómo viven  los mineros de Cerro de Pasco”, del autor José María Arguedas, a los estudiantes.

Además, destacó que escribir es todavía más poderoso, es tener voz y atreverse a decir lo que sienten. “Ahí está la clave: cuando una o un joven se expresa, cuando se siente escuchado, estamos construyendo comunidad y también estamos construyendo paz. Porque cuando dejamos de leer, también dejamos de imaginar”, dijo.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado Moo, destacó que Quintana Roo forma parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz. “La doctora Claudia Sheinbaum tiene esto muy claro y es por eso que, a través de todas las estrategias que está impulsando a nivel nacional, se busca que a través de este tipo de actividades los protagonistas sean los jóvenes, porque ustedes son los protagonistas de esta Cuarta Transformación”, señaló.

En tanto, el director general del Instituto Municipal de la Juventud, José Agustín Hernández Salazar, agradeció al Instituto Mexicano de la Juventud por convocar a las juventudes en el país a salir a hacer esta actividad, que promueve la lectura y la escritura.

Además, como parte central de la jornada, se llevó a cabo un conversatorio con jóvenes escritores locales, quienes compartieron con las y los estudiantes sus experiencias personales en el ámbito de la literatura, los procesos creativos detrás de sus obras, los retos que enfrentan como autores jóvenes y la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de transformación social, desarrollo personal y construcción de paz.

Quintana Roo acelera transformación del sistema de salud con nuevos hospitales y atención universal: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que Quintana Roo avanza en una transformación integral del sistema de salud pública, con la construcción y ampliación de hospitales, nuevas unidades de especialidades y la implementación del modelo de universalidad médica impulsado por el Gobierno Federal a través del IMSS-Bienestar.

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la Gobernadora dio a conocer los resultados de una reunión sostenida con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se revisaron proyectos prioritarios en materia hospitalaria y de atención médica para la entidad.

Entre las obras más importantes destacó el nuevo Hospital General de Chetumal, cuya primera etapa ya concluyó y actualmente se encuentra en proceso de licitación la segunda fase. El inmueble contará con 120 camas, 30 consultorios, cinco quirófanos, tomógrafo, resonancia magnética, salas de hemodinamia y áreas especializadas de diagnóstico e imagenología.

La Gobernadora señaló que este hospital permitirá que pacientes del sur del estado ya no tengan que trasladarse a otras ciudades para acceder a estudios especializados o tratamientos de alta complejidad.

También informó avances en el nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que tendrá 60 camas, tomógrafo, mastógrafo, densitometría y equipamiento médico de última generación. Recordó que al inicio de la actual administración el hospital existente operaba con equipos descompuestos, incluidos rayos X y ultrasonido.

En Cancún, anunció la consolidación del nuevo Hospital Materno Infantil, que será instalado en un inmueble recuperado, el “Kumatito”, tras permanecer abandonado durante varios años. Este centro médico contará con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), terapia intensiva para recién nacidos, quirófanos y áreas de ginecología, obstetricia y pediatría.

A ello se suma la futura Torre de Especialidades junto al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se ofrecerán servicios de oncología, nefrología, neurocirugía, gastroenterología, salud mental y oftalmología avanzada, incluyendo trasplantes de córnea y atención de retinopatías.

Mara Lezama destacó, además, la construcción de una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio en Cancún, donde se instalará el primer PET Scan público del estado, además de resonadores magnéticos, acelerador lineal, medicina nuclear, áreas de quimioterapia y radioterapia.

En paralelo a la infraestructura física, la Gobernadora anunció que Quintana Roo será uno de los primeros cinco estados del país en implementar el expediente clínico electrónico y el modelo de universalidad médica.

Este sistema permitirá que pacientes puedan recibir atención indistintamente en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, además de gestionar citas y consultar expedientes médicos mediante una aplicación móvil.

Asimismo, adelantó que el nuevo esquema federal contempla dispensadores automáticos de medicamentos, surtimiento mediante farmacias privadas y distribución en Tiendas del Bienestar, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos médicos.

“La salud es un derecho, no un privilegio”, afirmó la gobernadora al asegurar que las inversiones en infraestructura hospitalaria buscan reducir las brechas de desigualdad en Quintana Roo.

Mara Lezama impulsa en Houston, Estados Unidos estrategias de promoción turística rumbo al Mundial 2026

La gobernadora Mara Lezama sostuvo en Houston una reunión de trabajo con la Cónsul de México María Elena Orantes López, enfocada en el fortalecimiento de la promoción turística del Caribe Mexicano e impulsar el Distrito Financiero.

Durante el encuentro se abordó la importancia de consolidar la presencia de Quintana Roo en Texas, fortalecer la promoción de los destinos turísticos del Caribe Mexicano y estrechar la vinculación institucional y económica con esta región estratégica de Estados Unidos.

La gobernadora añadió que también dio relevancia a asuntos vinculados con el Distrito Financiero, sobre todo en materia energética.

La Cónsul María Elena Orantes López destacó que los más de 2 millones 200 mil mexicanas y mexicanos que viven en Texas tienen como una de sus principales referencias de México a Cancún y al Caribe Mexicano, debido a su posicionamiento turístico internacional, conectividad y cercanía.

Mara Lezama destacó que Houston y Dallas representan actualmente dos de los principales mercados emisores de turistas estadounidenses hacia Quintana Roo, por lo que calificó como estratégica esta visita para mantener y ampliar la presencia del estado en Texas.

Asimismo, la Gobernadora subrayó que Quintana Roo aprovechará que Cancún será el principal hub de entrada al Mundial, gracias a su conectividad aérea con las distintas sedes mundialistas.

En este contexto, destacó que Houston, como una de las ciudades sede de la Copa Mundial 2026, representa una plataforma estratégica para fortalecer alianzas y promover acciones conjuntas que permitan que más visitantes descubran los destinos del Caribe Mexicano.

Destacó que, al ser Houston una de las ciudades sede de la justa internacional, se impulsarán estrategias de promoción para que visitantes que lleguen a Texas también conozcan los destinos del Caribe Mexicano.

De acuerdo con datos del sector turístico, en 2025 el Caribe Mexicano recibió 1.1 millones de visitantes provenientes de Texas, cifra que representó el 15.4 por ciento del mercado estadounidense que arribó a la entidad.

Dallas y Houston se consolidaron como las principales ciudades emisoras de turistas hacia Quintana Roo, mientras que Austin y San Antonio también mostraron un crecimiento importante en el flujo de viajeros hacia los destinos del Caribe Mexicano.

EN CANCÚN TRABAJAMOS PARA PROTEGER UNA DE LAS ESPECIES MÁS VALIOSAS QUE LLEGAN A NUESTRAS PLAYAS: ANA PATY PERALTA

Como parte de las acciones para preservar la fauna marina de Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en la instalación del corral de protección para tortugas en Playa Delfines, un espacio destinado a resguardar cientos de nidos y miles de huevos durante esta temporada de anidación.

Durante esta actividad, la Alcaldesa explicó que esta acción forma parte del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas que encabeza la Dirección de Ecología, el cual se mantiene activo durante todo el año con patrullajes, monitoreo, trasplante de nidadas, educación ambiental, atención de varamientos y capacitaciones, trabajando de manera coordinada con hoteles, condominios y la comunidad local.

En ese mismo sentido, detalló que este corral instalado está diseñado conforme a las especificaciones de la NOM-162-SEMARNAT-2012 y el cual tendrá capacidad para resguardar hasta mil 500 nidos, garantizando la protección de los huevos hasta su eclosión. Además, remarcó que estas instalaciones no solo protegen a las crías, sino que también previenen la depredación y los daños derivados de la actividad humana.

Por su parte, el titular de la Dirección de Ecología, Fernando Haro Salinas, informó que en esta temporada 2026 ya se han protegido cinco nidos con 674 huevos en tres corrales y se han realizado más de 520 recorridos de vigilancia y monitoreo en los arenales.

Como parte de esta actividad, la Primera Autoridad Municipal participó en la instalación del corral y posteriormente realizó un recorrido de supervisión a bordo de un razer sobre la zona de playa.

Con estas acciones, el gobierno que encabeza Ana Paty Peralta continúa consolidando a Cancún como un referente de responsabilidad ambiental a nivel nacional.