Mara Lezama llama a prevenir golpes de calor y confirma vigencia del subsidio eléctrico de verano

Durante la transmisión de su programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en Quintana Roo, al tiempo que confirmó la vigencia del subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y alertó sobre fraudes digitales que buscan afectar a la ciudadanía.

La titular del Ejecutivo recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, mantenerse hidratados, utilizar protector solar y no dejar a menores de edad ni mascotas dentro de vehículos cerrados.

Asimismo, pidió especial atención a síntomas relacionados con golpes de calor, como mareos, dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, aceleración del ritmo cardíaco y deshidratación, exhortando a la población a acudir a una unidad médica o llamar al 911 en caso de emergencia.

En otro tema, Mara Lezama desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta cancelación del subsidio de verano de la CFE, al asegurar que el apoyo permanece vigente desde el 1 de abril y concluirá el 31 de octubre.

Explicó que el subsidio se aplica de manera automática a usuarios domésticos y permite reducir el costo del consumo eléctrico durante la temporada de calor, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por información falsa.

Durante el programa también destacó los logros deportivos alcanzados por atletas quintanarroenses en las Olimpiadas Nacionales, donde la delegación estatal ha obtenido medallas en disciplinas como vela, boxeo, judo, atletismo, taekwondo y handball.

La Gobernadora resaltó además los éxitos que han tenido en Quintana Roo eventos deportivos internacionales, como el Rodeo de Lanchas Mexicanas en Cozumel y el cruce de aguas abiertas Cancún–Isla Mujeres, considerado entre los 10 más importantes del mundo.

En este marco, anunció que la vigésima edición del Festival de Aguas Abiertas se realizará en Bacalar del 19 al 21 de junio próximos, por lo que invitó a los atletas y visitantes a inscribirse y participar en el evento deportivo.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo emitió una alerta por el incremento de fraudes digitales y robo de identidad a través de mensajes falsos enviados por WhatsApp, correo electrónico y redes sociales.

Precisó que delincuentes utilizan supuestas multas vehiculares, fotomultas inexistentes y falsos apoyos sociales para engañar a las personas y obtener información bancaria o datos personales.

También advirtió sobre mensajes dirigidos a adultos mayores relacionados con presuntas pensiones vinculadas al CURP, los cuales contienen enlaces fraudulentos para robar identidades.

Mara Lezama reiteró que el gobierno estatal no realiza cobros ni trámites oficiales mediante enlaces enviados por mensajes privados y exhortó a denunciar cualquier intento de fraude ante la Policía Cibernética o el 911.

CONTINUAMOS TRANSFORMANDO LA CIUDAD Y MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS: ANA PATY PERALTA

En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró la aprobación unánime del Segundo Paquete de Obra Pública del Programa de Inversión Anual (PIA) 2026, con un presupuesto de más de 457 millones de pesos. Con ello, los dos primeros paquetes de este año suman más de 748 millones de pesos para transformar la ciudad.

“Este es un presupuesto histórico con el que reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las familias y la visión de futuro de nuestra ciudad”, resaltó.

La Alcaldesa explicó que esta inversión contempla proyectos de movilidad en las avenidas como Huayacan, 135, Kabah y Galaxias del Sol; así como electrificación en la colonia Los Pinos y el mejoramiento de la base Titán de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

Abundó que el proyecto Titán está contemplado para desarrollarse en dos edificios y que, con esta inversión, se construirá la primera etapa, la cual permitirá contar con mejores instalaciones, mayor tecnología y una mejor capacidad de respuesta para fortalecer la seguridad y seguir construyendo paz.

Asimismo, el cuerpo colegiado avaló reformas a las Reglas de Operación del Derecho de Saneamiento Ambiental, para agilizar la realización de proyectos, así como para ofrecer mayor claridad en el manejo de los recursos públicos.

De igual forma, aceptaron por unanimidad una reforma al artículo 161 de la Constitución política de Quintana Roo, relativas a la integración y funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado.

En tanto, en la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el mismo día, se aprobó por mayoría una reforma a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, enfocada en fortalecer la democracia, la transparencia, la igualdad y la participación ciudadana en la entidad.