Constata Mara Lezama avance del 42% en la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal

Acompañada de Antonio Francisco Gabino, residente de obra, la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó una visita a la obra en construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal, la capital del estado, que lleva ya un 42% de avance, en un área de 18 mil metros cuadrados.

El crecimiento y reconversión de clínica a hospital fue gestionado por la titular del Ejecutivo e impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del director general del ISSSTE, Martí Batres, obra que es una realidad. Este fortalecimiento permitirá pasar de 30 a 90 camas.

Durante el recorrido, la gobernadora Mara Lezama estuvo en lo que será la zona de urgencias, donde estará el área de choque. Contará con consulta externa, tococirugía, cuatro quirófanos, laboratorio, banco de sangre, imagenología con rayos X, ultrasonido, mastografía, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantografía y osteodensitometría, con equipo de lo más avanzado.

La primera etapa, que contempla la planta baja, el primer y segundo niveles estaría terminada en los primeros días de enero de 2027 y, de manera inmediata, inicia la segunda etapa, con el tercer y cuarto niveles.

Se destacó que esta obra significa ampliar la capacidad de atención, reducir traslados, salvar vidas. Beneficiará a más de 200 mil derechohabientes de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

“Así se construye la transformación: con obras que sí se ven, con resultados que sí se sienten, con decisiones que ponen en el centro a las personas” puntualizó la gobernadora Mara Lezama.

Prótesis y brassieres ortopédicos devuelven bienestar y confianza a mujeres de Chetumal

Para que más mujeres chetumaleñas mejoren sustancialmente su calidad de vida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 47 prótesis de mama externas y 94 brassieres ortopédicos, durante un evento celebrado en el parque Aarón Merino, de esta capital.

“Este es un gobierno que está comprometido a servir, a transformar vidas, a acabar con la arrogancia del poder y no nos vamos a cansar. Trabajamos 24/7 sin descanso, para el bienestar de todas y todos”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo afirmó que “una persona que lucha, una mujer que ha enfrentado una enfermedad y que ha sido resiliente, desea recuperar independencia, tranquilidad y calidad de vida”.

Añadió que cuando una mujer se siente acompañada después de una enfermedad, también recupera fuerza y cuando las instituciones trabajan juntas, la ayuda siempre llega más lejos.

En esta entrega, estuvieron junto con la Gobernadora la titular de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el secretario general del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco.

“CUANDO UNA MUJER AVANZA, TAMBIÉN LO HACE SU FAMILIA, SU COMUNIDAD Y SU CIUDAD”: ANA PATY PERALTA

Como autoridad anfitriona y refrendando el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la autonomía y el bienestar de las mujeres, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, acompañó a la diputada, Jimena Lasa Aguilar, durante el lanzamiento del programa “Finanzas que Transforman”, una iniciativa orientada a empoderar a las mujeres quintanarroenses mediante el desarrollo de competencias económicas y financieras.

Desde el Teatro de la Ciudad y ante más de decenas de asistentes, la Alcaldesa destacó que esta iniciativa representa una oportunidad para que más cancunenses cuenten con herramientas prácticas que les permitan tomar decisiones informadas en sus hogares, emprendimientos y proyectos de vida, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con prosperidad compartida.

Asimismo, subrayó que en Benito Juárez se mantienen políticas públicas permanentes en favor de las mujeres, reflejadas en acciones realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Benito Juárez y la Secretaría Municipal de Bienestar, que de octubre de 2024 a mayo de 2026 han beneficiado a más de 35 mil mujeres con talleres, capacitaciones, apoyos y programas de emprendimiento.

A su vez, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Martha Parroquín Pérez, en representación de la Gobernadora, Mara Lezama, celebró estas acciones y destacó que en esta administración los recursos públicos se manejan con responsabilidad y transparencia, priorizando siempre que beneficien directamente a la ciudadanía y mejoren su calidad de vida.

Por su parte, la diputada, Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, explicó que el proyecto contempla talleres especializados como “La era digital”, enfocado en analizar la evolución tecnológica y comprender el impacto que tiene en la vida cotidiana y en las actividades económicas; así como “Saber cuenta para tu negocio. Punto de equilibrio”, dirigido a enseñar de manera práctica cómo calcular el punto de equilibrio de un negocio para tomar decisiones financieras más estratégicas y sostenibles.

El programa se desarrolla en colaboración con Educación Financiera Banamex y DHBUS Project, mediante metodologías dinámicas y herramientas accesibles que permitan fortalecer la educación financiera y fomentar el crecimiento económico de las participantes.