Mara Lezama participa con Claudia Sheinbaum en revisión de avances del IMSS Bienestar

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó junto con mandatarias y mandatarios estatales incorporados al programa IMSS Bienestar en una reunión encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento a los avances y fortalecimiento del sistema de salud pública en el país.

Durante el encuentro se revisaron las acciones encaminadas a mejorar la atención médica y ampliar la cobertura de los servicios de salud para las y los mexicanos, especialmente para quienes no cuentan con seguridad social.

Mara Lezama destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos estatales y la federación permitirá consolidar un sistema de salud más eficiente, humano y accesible para todas y todos.

“Es un honor hacer equipo siempre con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para seguir impulsando proyectos históricos de infraestructura hospitalaria y atención médica de alta especialidad que transforman la salud pública en nuestro estado”, dijo la titular del Ejecutivo.

“Seguimos trabajando para fortalecer la atención médica y garantizar que la salud sea un derecho para todas y todos. Le queremos mucho Presidenta. Reciba un abrazo con cariño de todo Quintana Roo”, expresó la Gobernadora.

La reunión forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno de México para consolidar el modelo IMSS Bienestar y avanzar en la transformación del sistema de salud pública del país.

UNA CIUDAD SE CONSTRUYE CON ARTE, CON IDENTIDAD Y CON UNA COMUNIDAD QUE PARTICIPA: ANA PATY PERALTA

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, presenció con la gobernadora Mara Lezama, el Concurso InterEscolar Municipal Encuentro Cultural 2026, que en su tercera edición generó espacios de expresión artística para más de 600 estudiantes de secundaria, con el fin de fomentar la cultura y las tradiciones de la localidad.

En el Teatro de la Ciudad, Ana Paty Peralta expresó que este año fue nombrado de la Identidad y de la Cultura, justamente para promover estos encuentros, para celebrar lo que es Cancún, lo que nos une y lo que nos llena de orgullo.

“Hoy celebramos nuestra cultura, nuestras raíces y todo lo bueno que pasa cuando las juventudes tienen espacios para expresarse y para convivir. Porque una ciudad no solamente se construye con infraestructura, con más calles, con edificios, también se construye con arte, con identidad y con una comunidad que participa, que crea y que comparte”, señaló.

La Gobernadora indicó que este tipo de experiencias fortalecen el tejido social y permiten que las nuevas generaciones encuentren en el arte y la cultura herramientas para construir una sociedad con identidad y paz. Asimismo, reconoció el talento, la dedicación y la creatividad de las y los estudiantes participantes, quienes a través de la danza y las expresiones culturales mantienen vivas las tradiciones y el orgullo por las raíces mexicanas.

Por parte de la Coordinación de Asesores, Fernando Peralta Rivera, explicó que en esta ocasión participaron un promedio de 24 escuelas públicas y privadas con más de 600 alumnos, lo que genera un sentido de pertenencia al permitirles a los adolescentes, formar parte de un equipo representativo de su escuela, trabajar en equipo, adquirir disciplina y responsabilidad, así como beneficiar su desarrollo integral.

Al término del protocolo de inauguración, ambas autoridades saludaron a las y los protagonistas, quienes deleitaron al público con expresiones artísticas enfocadas a la danza regional de diferentes zonas del país como Yucatán, Quintana Roo, Guadalajara, Veracruz, entre otros.

Encabezan Mara Lezama y Rocío García la Primera Feria de la Paz para la atención de las causas en Villas Otoch Paraíso

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, encabezaron la Primera Feria de la Paz realizada en el Mercado Lak’in de la Región 259, en Villas Otoch Paraíso, como parte de la estrategia integral de Atención a las Causas en alineación con la política nacional de seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Más de 50 dependencias federales, estatales y municipales ofrecieron diferentes tipos de servicios de forma directa a la población, cerrando brechas de desigualdad, una de las causas de las violencias, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Hubo talleres de prevención de adicciones y violencia, atención psicológica y asesoría para mujeres, atención médica general, vacunación, servicios de salud, asesoría jurídica, regularización de predios, trámites vehiculares, educación, trámites fiscales, servicios de INFONAVIT, actividades lúdicas, entre muchos más.

Durante el evento y acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la Gobernadora destacó ante alumnas y alumnos de diferentes planteles educativos, de integrantes de los comités de paz, así como familias de la zona, que construir la paz es tarea de todos, es una corresponsabilidad y hoy se da un paso más hacia ese objetivo.

Explicó que estos espacios permiten que las niñas, niños y jóvenes reciban educación sobre su sexualidad, el problema del ciberacoso, explicarles qué es el violentómetro, los conflictos que ocasiona normalizar la violencia en la relación de pareja.

Al respecto, la titular del DIF Nacional, Rocío García, afirmó que para alcanzar la paz verdadera primero se debe sembrar justicia y bienestar, y en ese sentido la Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa esta estrategia para que una madre vea jugar a sus hijos sin miedo, que un joven tenga un camino de oportunidades, que cada hogar sea un refugio de tranquilidad. Ese es el objetivo de la Atención a las Causas de la Violencia.

Informó que con esta estrategia se recorrerán calles, tocarán puertas, escuchar y mirar a la gente a los ojos, conocer circunstancias y problemas en cada colonia, en cada familia para ofrecer soluciones de primera mano y transformar su realidad.

Estuvieron en esta Primera Feria de la Paz para la Atención de las Causas, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, quien dio la bienvenida; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien explicó los objetivos; así como representantes de los Poderes y de las fuerzas armadas.

Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios, clases terminarán el 15 de julio: SEP

De forma unánime, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 vigente, con lo cual, el término de clases será el próximo 15 de julio.

En la Primera reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), las autoridades educativas determinaron mantener el calendario escolar 2025-2026 en sus términos originales, preservando los 185 días efectivos de clase establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de junio de 2025.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que en la reunión que se prolongó por casi seis horas, se realizó un análisis exhaustivo del impacto territorial de las medidas planteadas el pasado 7 de mayo.

Destacó que esta determinación privilegia el derecho superior de niñas, niños y adolescentes a una educación integral, al tiempo que brinda certeza y estabilidad a millones de familias cuya organización cotidiana depende del calendario escolar.

En este sentido, subrayó que el Gobierno de México también acordó que ante circunstancias extraordinarias o condiciones particulares de las entidades federativas, como altas temperaturas o los requerimientos logísticos derivados del Mundial de Futbol, de conformidad con el artículo 87 de la Ley General de Educación, podrán realizarse ajustes al calendario escolar, siempre que se garantice el cumplimiento del Plan y Programas de Estudio.

También, indicó que el cierre del ciclo escolar no representa sólo la conclusión administrativa de un calendario, sino un momento pedagógico de síntesis, acompañamiento, evaluación formativa y fortalecimiento de capacidades para la continuidad de las trayectorias educativas.

Por eso, hizo un llamado a las familias y al magisterio a reforzar las acciones en este fin de ciclo para que alcancemos profundas experiencias de aprendizajes para los estudiantes.

A la vez, establecieron mantener el carácter del CONAEDU como un espacio democrático, plural y de diálogo respetuoso, donde a partir de las diferencias y diversos contextos de nuestro país, se logre la unidad como la gran fortaleza del Sistema Educativo Nacional.

Al salir del encuentro, varios secretarios educativos de las entidades confirmaron este acuerdo, entre ellos, Guillermo Adame Calderon, de Durango, quien indicó que se buscó proteger el interés primordial de las niñas y los niños de México.

En esta reunión se reconocieron las diversidades regionales y locales, pues no es lo mismo los estados del norte, entonces, se mantendrá el calendario oficial, pero se considerarán ajustes regionales al ser un país diverso, precisó Gabriela Molina, secretaria d educación en Michoacán. Agregó que en su entidad, las clases concluyen el 15 de junio.

A la vez, se dio un espacio en el que cada representante educativo de los estados tuvo un espacio de dar sus consideraciones y “fuimos muy puntuales. Quedarnos con el calendario escolar vigente, cumplir con la normatividad, apoyar a la economía de las familias. Llegamos a un acuerdo unánime”, confirmó Luis Ignacio Sánchez, autoridad educativa en Guanajuato.

Cónsul de EU, Justen A. Thomas reconoce avances de Mara Lezama en seguridad y combate a la corrupción en Quintana Roo

Durante la celebración de Freedom 250, que por primera vez se lleva a cabo oficialmente en Quintana Roo en el marco de la conmemoración del 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el cónsul general para la península, Justen A. Thomas, reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad con detenciones importantes y contra la trata de personas.

Ante la presencia del doctor Orlando Camacho Nacenta, Director General de la Fundación México SOS, representantes gubernamentales, patrocinadores, empresarios, sociedad civil y ciudadanos, el cónsul Thomas expresó su agradecimiento por la protección a millones de sus compatriotas que visitan Quintana Roo cada año.

“Estoy sumamente agradecido por su constante presencia y participación en la Mesa Ciudadana de Seguridad de Quintana Roo, por los cientos de detenciones en el último año de integrantes de los cárteles, por los esfuerzos redoblados para combatir la trata de personas, y por la protección que brindan a los millones de compatriotas que visitan Quintana Roo”, dijo textualmente.

El Cónsul añadió que cada año, los quintanarroenses reciben con los brazos abiertos a sus compatriotas que eligen estas hermosas playas, sitios arqueológicos, y maravillas naturales como su destino favorito. “Miles más han hecho de esta región su hogar e integrándose a la vibrante comunidad quintanarroense”.

Como se sabe, a través de encuentros diplomáticos, empresariales y de cooperación regional promovidos por la Embajada y consulados de Estados Unidos en México, Freedom 250 busca impulsar acciones conjuntas en materia de turismo, desarrollo económico, innovación, intercambio cultural y colaboración institucional.

En esta celebración en Cancún, la gobernadora Mara Lezama destacó que el hecho de ser Quintana Roo sede de esta conmemoración representa una muestra de confianza, de cercanía, de trabajo en equipo, de una sólida relación que se ha construido con el pueblo estadounidense.

“La relación entre Quintana Roo y los Estados Unidos es profunda, es viva y es cotidiana. Se expresa en nuestros cielos con la conectividad que une a nuestras ciudades, se expresa en nuestra economía, con inversiones, con cadenas de valor y cooperación empresarial, se expresa en nuestras comunidades en donde miles de familias comparten vínculos de amistad, de trabajo, de cultura y de afecto” citó la Gobernadora.

Exhorta Mara Lezama a no dejarse engañar por intentos de fraude vía SMS de supuestas multas vehiculares

La gobernadora Mara Lezama Espinosa emitió un llamado urgente a la ciudadanía para evitar caer en fraudes cibernéticos relacionados con supuestas multas de tránsito digitales enviadas mediante mensajes de texto o bien por WhatsApp.

Explicó que delincuentes están utilizando el nombre de dependencias oficiales como SATQ, INMOVEQROO y otras instituciones para enviar SMS falsos que contienen enlaces sospechosos, donde solicitan a los usuarios ingresar placas vehiculares y posteriormente datos bancarios o tarjetas de crédito.

Mara Lezama dejó en claro que en Quintana Roo no existen infracciones digitales, ni fotomultas y tampoco un sistema de control de tráfico que citan los ciberdelincuentes, y que utilizan la dirección falsa satqqroo-gob.one.

La dirección del SATQ, para que se pueda diferenciar, es satq.qroo.gob.mx.

La Gobernadora advirtió que el sitio completamente apócrifos buscan robar información personal y dinero de la población mediante engaños y mensajes alarmantes que llegan desde números identificados ya de Uruapan, Michoacán; Colima y Tamaulipas.

Entre los textos utilizados por los estafadores destacan frases como: “Gestiona tu multa lo antes posible para evitar la inmovilización del vehículo”, con el objetivo de generar presión y provocar pagos inmediatos.

Ante esta situación, exhortó a la población a no abrir enlaces desconocidos, no compartir información personal o financiera y, bajo ninguna circunstancia, realizar pagos a través de estos mensajes.

Asimismo, recordó que las instituciones oficiales no solicitan pagos mediante enlaces enviados por mensaje de texto.

La Gobernadora también pidió reportar de inmediato números sospechosos como +52 314 363 0828 y +52 867 574 0426, así como cualquier otro similar utilizado para cometer este tipo de fraudes, entre ellos los siguientes: +452 4021 4367+452 4024 289+452 4024 997, de Uruapan.

El +314 363 0828, de Colima, y los +867 574 0426 y +831 3220870, de Tamaulipas.

Informó que en caso de recibir mensajes fraudulentos o detectar intentos de extorsión digital, la ciudadanía puede comunicarse con la Policía Cibernética al 998 891 4051 o al número de emergencias 911.

Mara Lezama puntualizó que este gobierno trabaja todos los días para proteger la seguridad y el patrimonio de las familias quintanarroenses, al tiempo que insistió en el llamado a no dejarse engañar por este tipo de prácticas delictivas.

Anuncia Mara Lezama inicio de la carretera a Isla Blanca para fortalecer la conectividad en el norte de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el inicio de la construcción de la carretera a Isla Blanca, una obra que transformará la movilidad en la zona continental de Isla Mujeres e impulsará el desarrollo económico de todo el corredor.

La carretera tiene una longitud total de 25 kilómetros. Este año se trabajará en una primera y segunda etapas, de alrededor de 4.3 kilómetros con una inversión superior a los 183 millones de pesos, que incluye terracerías, obras de drenaje, alumbrado público y una vialidad de concreto asfáltico que amplía su capacidad de 2 a 4 carriles, integrando ciclovías, banquetas y camellón central.

“Isla blanca se está desarrollando cada vez más; este crecimiento exige planeación a largo plazo: conectividad moderna, segura y ordenada. Por eso este proyecto, que se construye con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, como una prioridad del Gobierno de México para fortalecer el desarrollo de Quintana Roo”, expresó Mara Lezama.

De acuerdo con el proyecto, será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la SEOP, y lo trabajarán 3 empresas quintanarroenses, 2 de Cancún y una de Chetumal.

La primera etapa de la obra concluirá en noviembre próximo. Su construcción generará alrededor de 14 mil empleos. Asimismo, permitirá la circulación diaria de hasta 22 mil vehículos, facilitando el traslado de turistas, trabajadores, residentes y proveedores.

Mara Lezama destacó que, además, se incorporarán tecnologías innovadoras para el aprovechamiento del sargazo.

Durante el anuncio, se destacó que este proyecto impactará positivamente en zonas clave como Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Sam y la zona continental de Isla Mujeres, regiones con alta vocación turística que registran una ocupación hotelera promedio del 85% y reciben cerca de 6 millones de visitantes al año, generando una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos.

Mara Lezama explicó que con esta obra se construye un futuro con mayor conectividad, más desarrollo y mejores oportunidades para todas y todos. “Esto es prosperidad compartida. Esto es la Cuarta Transformación en Quintana Roo”, aseguró.

LLEVA ANA PATY PERALTA SONRISAS Y ALEGRÍA A NIÑOS DE COLONIA «LAS PENCAS»

Como muestra de la cercanía que tiene con todas las comunidades de Benito Juárez, en un ambiente de júbilo y algarabía, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, convivió con más de 110 niñas y niños de la colonia «Las Pencas», para dar continuidad a las actividades del Día de la Niña y el Niño, que este año fue bajo el slogan de «Regalando sonrisas».

Desde su llegada, Ana Paty Peralta disfrutó de la animación y juegos interactivos preparados para los infantes y sus familias, con el objetivo de homenajearlos como reyes del hogar, como una cascarita de futbol, por lo que premió a los dos equipos concursantes que fueron «Real Madrid», quien ganó el primer lugar, y «América», en segunda posición.

«Me da gusto tener este gran programa donde vamos a las diferentes comunidades de nuestra ciudad a llevar momentos felices. Queremos que siga habiendo una buena convivencia entre vecinas y vecinos, hoy estamos en un momento de fiesta pero les pido que ustedes fomenten el hacer comunidad», expresó, contagiada del ánimo de las familias que se dieron cita en un terreno a un lado de la capilla de Nuestra Señora de Juquila y Guadalupe.

La Primera Autoridad Municipal entregó juguetes a los pequeños, como parte de la campaña de acopio de la dirección de Atención Ciudadana «Dona un juguete», que estuvo vigente del 01 al 29 de abril pasado, la cual tuvo resultado dos mil 908 artículos de ese tipo para niños de todas las edades, que se llevan también a asociaciones civiles e instituciones conforme las solicitudes ante la dependencia.

Ana Paty Peralta también bailó con los festejados un gran repertorio de canciones infantiles, en una jornada donde disfrutaron de botanas y saborines, además de contar con el apoyo de voluntarios de la Universidad Humanitas y el hotel Nizuc Resort and Spa.

La titular de Atención Ciudadana, María Fagni Gallegos Cruz, destacó que el festejo se juntó con la celebración del Día de las Madres este 10 de mayo, por ser la guía que acompaña el crecimiento y aprendizaje de sus hijos.

RECONOCE ANA PATY PERALTA LABOR DE MADRES TRABAJADORAS DEL SUTSABJYOD

En vísperas del Día de las Madres, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta y la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez y de sus Organismos Descentralizados (SUTSABJYOD), Delia Alvarado, celebraron a mil 700 mujeres colaboradoras y pensionadas adscritas, reconociendo su esfuerzo, compromiso y amor por sus familias, al igual que su desempeño en el ámbito laboral para la transformación de un Cancún más próspero.

“Quiero decirles que yo en lo personal las quiero, las admiro, las valoro y reconozco muchísimo todo el trabajo que hacen, pero sobre todo el esfuerzo, los sacrificios que hacen todos los días para poder trabajar en este gran equipo del Ayuntamiento y ser mamás”, dijo durante el tradicional desayuno que se ofrece en las instalaciones del Sindicato.

Reflexionó que cada mujer desde su trinchera trabaja para servir a más personas, por lo que, su sentir de ser mamá y servidora pública, es pensar en el futuro que se construye para el futuro de las nuevas generaciones y dejar un legado en la ciudad. También, reconoció a la líder sindical, Delia Alvarado, por ser ejemplo de mamá, abuela y mujer que pone como prioridad a sus agremiados.

Por su parte, la líder del SUTSABJYOD enfatizó que decir “mamá” es una palabra corta, pero que conlleva a un mundo de comprensión, ya que las mamás lo son todo por sus hijos y familia. “La verdad las mujeres, las mamás de tu Ayuntamiento te queremos – Ana Paty Peralta-, por tu don de gentes, porque ella quiere a todas las mujeres, en especial a las mamás trabajadoras de quienes valora el gran esfuerzo para ser mamás, compañeras, de todo”, concluyó.

En esta celebración estuvo presente la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Sindicalizados del Ayuntamiento de Isla Mujeres (SUTSAIM), Isabel Ceh Chan; así como el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández; la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Reyna Arceo Rosado; la Oficial Mayor, Nora Espinosa Viviana Hernández;  la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez y el regidor, Marcos de Naele Basilio Saldívar, presidente de la comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

Además, titulares de las diferentes dependencias como Catastro, Servicios Generales, Contabilidad, Ingresos, Tesorería, Financiera, Gobierno, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Comercio y Servicios en la Vía Pública, Contraloría, Recursos Humanos, Egresos, Demandas Emergentes, y Relaciones Públicas.

MÁS DE 61 MIL PERSONAS ATENDIDAS EN “DIA DEL PUEBLO”: ANA PATY PERALTA

Al encabezar la jornada 41 del programa “Día del Pueblo, Cancún Nos Une por la Transformación”, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reiteró que la estrategia se continúa gracias al legado de la gobernadora Mara Lezama, para dar respuesta oportuna a los ciudadanos cada semana en diferentes puntos de la ciudad.

“En estas jornadas hemos logrado atender a más de 61 mil 789 personas  solamente obviamente de esta administración. Hay que recordar que los trámites son de licencias de funcionamiento, licencias de construcción, alguna duda, apoyo o gestión que requieran, aquí están todos los secretarios y los directores para servir justamente a las y los cancunenses”, afirmó.

Al ser un ejercicio itinerante y alternando cada semana entre un domo en alguna supermanzana y el recinto de gobierno, Ana Paty Peralta confirmó que la próxima edición será el jueves 14 de mayo en el Palacio Municipal, con la oferta de más de 100 trámites y servicios diversos, además de contar con la modalidad de audiencias ciudadanas para tratar temas más específicos. 

También resaltó que se mantiene la colaboración, apoyo y mesas de atención de diferentes dependencias del Gobierno del Estado y Gobierno de México, y como ejemplo, se ofrecen asesorías para emplacamiento o tenencia vehicular, a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) o emisión de actas de antecedentes no registrales, ante la Fiscalía General del Estado, entre otros rubros.

Como respuesta de las gestiones ante las direcciones de Registro Civil, Atención Ciudadana y Tránsito Municipal, la Presidenta Municipal otorgó tres actas de nacimiento, dos sillas de ruedas para personas con discapacidad y un tarjetón para personas con movilidad reducida, todos a sus respectivos solicitantes.

En el mismo recinto, se ofrecieron diferentes servicios, destacando los de tipo médico sin costo para la población, como son promoción para la salud y la asistencia médica de primer nivel, a cargo de la dirección de Salud Municipal, tales como: consulta médico familiar, orientación nutricional y psicológica, tamizajes de varios padecimientos y vacunas de esquema básico, entre otros.

De igual forma, al acudir instancias de otros órdenes de gobierno, los habitantes aprovecharon el taller de Tecnologías Domésticas para la población, a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en el que les enseñaron a elaborar gel para el cabello de manera práctica y accesible.