La Secretaría de Turismo de Quintana Roo activó anoche el protocolo para garantizar la seguridad de los visitantes y dar seguimiento a los que sean evacuados por el paso del huracán “Delta” por territorio quintanarroense, informó su titular, Marisol Vanegas Pérez, quien dijo que, dado que el comportamiento del meteoro es demasiado rápido, obliga actuar de la misma manera.
De esa manera, abundó, la Secretaría de Turismo sabe a qué refugios son enviados los turistas y, una vez que pase la contingencia, conocer sus necesidades, y en dado caso, si lo requieren, facilitar a los consulados su ubicación.
Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que hay 40 mil 935 turistas alojados en la zona norte, y ya todas las asociaciones de hoteles saben a qué refugios los van a enviar.
“Además de los refugios que tienen los hoteles, hay otros habilitaos por los municipios, por lo que estamos bien preparados”, añadió.
En total, aseguró que unos 35 mil turistas serán evacuados, debido a que hay hoteles que cuentan con la anuencia de Protección Civil para mantener a sus huéspedes dentro de sus instalaciones, en áreas específicas.
“Por ejemplo, tienen centros de convenciones ya preparados para tener ahí a sus turistas, pero, insisto, sólo lo pueden hacer aquellos que cuentan con la anuencia de Protección Civil como refugio categoría cuatro”, indicó.
“Los que carezcan de esa autorización o la categoría que tienen sea menor, deberán trasladar a sus huéspedes a sitios seguros, pues se esperan rachas de hasta 220 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros, de modo que hay que evitar las zonas de costa”, añadió.