Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud (Sesa), encabezó, en representación de la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, la activación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y del Comando Operativo de Seguridad en Salud durante la séptima reunión extraordinaria, convocada para coordinar los protocolos de salud ante eventos hidrometeorológicos.
Durante una sesión virtual, en la que se contó con la participación del IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar, entre otras dependencias e instituciones, destacó la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo para garantizar atención de la salud de las personas en los refugios y de la población en general.
De acierdo con un comunicado, Blanco Márquez señaló que mediante este comité se mantiene comunicación y coordinación estrecha para atender los riesgos en salud con acciones preventivas y de control de enfermedades, conforme a los protocolos ante eventualidades hidrometeorológicas.
En ese sentido, indicó que se conformaron las brigadas correspondientes, como la de riesgos sanitarios, encargada de monitorear que en los refugios se cumplan las medidas de desinfección y prevención de la covid-19, cloración del agua, verificación de alimentos, que las personas hagan uso de cubrebocas, lavado de manos o uso del alcohol gel.
Las brigadas de vectores tienen programado el rociado y control larvario en los refugios, en tanto la conformada por médicos, enfermeras y psicólogos cuenta con los protocolos para brindar la atención y manejo o derivación a una unidad de salud en el caso de que alguna persona requiera de sus servicios, añadió.
Asimismo, continúo, se cuenta con brigadas de urgencias epidemiológicas y desastres para coordinación y brigadas de vigilancia epidemiológica para monitorear, notificar y cortar cadenas de transmisión en caso de brotes en refugios.
Por otra parte, indicó que en el Estado la Sesa tiene 10 hospitales distribuidos estratégicamente para brindar atención inmediata, sin interrupción del servicio, las 24 horas del día, con personal médico preparado ante estos eventos naturales, así como 176 centros de salud.
Adicionalmente, subrayó, cada hospital cuenta plantas de luz de emergencia, y para la operación de ambulancias, análisis de laboratorios y atención en hospitales se tiene el abasto suficiente de gasolina, insumos, reactivos y medicamentos.
Por último, recomendó a la población estar pendiente de la información emitida por fuentes oficiales por parte del ejecutivo del Estado y Protección Civil.