Un fallo informático continúa afectando a importantes servicios en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y restringiendo las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica. Esto es lo que necesitas saber Crowdstrike, Microsoft y las aerolíneas afectadas:
La interrupción parece deberse, al menos en parte, a una actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas Microsoft Windows. La firma estadounidense de ciberseguridad dijo a sus clientes la madrugada del viernes que los ingenieros estaban abordando el problema.
Microsoft dijo que la “causa subyacente” de la interrupción “ha sido solucionada”, y agregó que el impacto residual aún afecta a algunos servicios. “Estamos llevando a cabo mitigaciones adicionales para brindar alivio”, dijo la compañía de tecnología en una publicación en X. Algunos servicios se han restablecido, pero otros aún están lidiando con las interrupciones.
Los bancos globales, los servicios médicos y la infraestructura crítica se han visto afectados por la interrupción. Los proveedores de servicios médicos, incluido el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y uno de los centros de salud más grandes de Europa en el norte de Alemania, se han visto asfixiados por retrasos en el servicio de tecnología de información. Mientras tanto, los bancos, las emisoras y los supermercados de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido se vieron afectados, incluidos ABC News y Sky News.
Asimismo, surgieron escenas de viajeros nerviosos que llenaban los pasillos de los principales aeropuertos el viernes, mientras las aerolíneas estadounidenses y otras internacionales en Europa, Asia y Medio Oriente tuvieron que retrasar y cancelar vuelos. A las 6 a.m. ET de hoy viernes, habían 1.390 vuelos cancelados en todo el mundo. La cifra sigue creciendo.
En cuanto a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló en su conferencia matutina en el Palacio Nacional que los vuelos nacionales normalizaban sus operaciones en el territorio nacional, pero que la conectividad global estaba afectando con mayor incidencia a los vuelos internacionales.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó fallas en las operadoras y sugirió a los usuarios con vuelos programados este viernes mantenerse en contacto con sus aerolíneas, y también se reportaron demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Cancún (sureste) y Guadalajara (oeste).
Aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús señalaron fallas en sus sistemas de reservaciones, mientras en redes sociales usuarios reportaron largas filas y aglomeraciones en casi todas las aerolíneas.
Por su parte, la Gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama informó por medio de redes sociales el status de vuelos cancelados y con demoras en el Aeropuerto Internacional de Cancún debido a la falla en el Sistema de Microsoft.
-Con información de CNN News.