Presenta Mara Lezama protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes en eventos masivos rumbo al Mundial

En el marco de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Protocolo de Detección, Atención y Derivación de Casos para la Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes en Eventos Masivos, una herramienta diseñada para fortalecer la protección de menores de edad durante actividades de gran afluencia de personas.

Durante la presentación, en el marco de la Sesión Permanente del Comité de Seguridad Estatal para la Copa Mundial de Fútbol 2026, la Gobernadora destacó que este instrumento es resultado del trabajo conjunto entre el Sistema DIF Quintana Roo y UNICEF México, con el objetivo de establecer rutas claras de actuación para identificar riesgos, brindar atención inmediata, presentar las denuncias correspondientes y canalizar cada caso a las instancias competentes mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y por María Fernanda Zebadúa, Asociada de Protección a la Infancia de UNICEF México, la Gobernadora señaló que la vocación turística de Quintana Roo implica una responsabilidad adicional en materia de protección infantil.

“Quintana Roo es un destino que recibe al mundo todos los días. Millones de personas transitan por nuestros aeropuertos, carreteras, espacios públicos y recintos de gran afluencia. Esa capacidad de recibir también nos exige una mayor responsabilidad, que los depredadores sepan que aquí sí está penado, que existe un protocolo para proteger a niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Mara Lezama explicó que el protocolo podrá activarse durante las actividades previas al Mundial, a lo largo del torneo y en cualquier evento masivo que se realice en la entidad, garantizando una respuesta coordinada y especializada ante posibles situaciones de riesgo.

Entre los mecanismos que contempla se encuentran la atención médica inmediata, la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación sexual, la identificación temprana de trabajo infantil, así como situaciones relacionadas con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y cualquier otra vulneración de derechos.

La Gobernadora afirmó que esta estrategia permitirá fortalecer la capacidad de respuesta institucional y homologar los criterios de actuación en los 11 municipios del estado.

“Nos preparamos para recibir al mundo, pero sobre todo nos preparamos para proteger lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes”, señaló.

La instalación y sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad para la Copa Mundial de Fútbol 2026, que forma parte del Plan Kukulcán a nivel nacional, la estrategia de seguridad que es liderada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos en el país y en Quintana Roo.

Anuncia Mara Lezama inicio de pruebas con pasajeros del MOBI sobre el Puente Nichupté

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que ya iniciaron las pruebas con pasajeros del nuevo sistema de transporte MOBI sobre el Puente Nichupté, una etapa clave para evaluar el funcionamiento de las unidades antes de su entrada formal en operación.

Durante la emisión de este jueves del programa “La Voz del Pueblo”, la Gobernadora informó que los primeros usuarios ya comenzaron a utilizar el servicio de manera gratuita, como parte de una fase de evaluación que permitirá realizar ajustes técnicos y operativos.

“Ya subieron los primeros pasajeros. Estamos haciendo una estimación real”, expresó la Gobernadora, al señalar que durante esta etapa se monitorean aspectos como el rendimiento de las unidades, la accesibilidad universal, los tiempos de recorrido y la programación del servicio.

Precisó que las pruebas iniciaron este jueves y continuarán viernes y sábado, mientras que la próxima semana se repetirán los recorridos los días jueves, viernes y sábado. Posteriormente se avanzará hacia el esquema de pago mediante tarjeta electrónica.

Mara Lezama destacó que se trata de un sistema de transporte moderno y seguro que busca ofrecer una alternativa digna para la movilidad de los habitantes de Cancún.

El recorrido contempla una ruta de 64 kilómetros con nueve vueltas diarias. Las salidas se realizan desde Cielo Nuevo, a la altura del Oxxo ubicado sobre la avenida Lakín, y los usuarios deben identificar los destinos como “Kilómetro Cero” o “Puente Nichupté”.

Además, aseguró que el nuevo modelo de transporte contribuirá a reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones contaminantes.

En materia de movilidad, la Gobernadora también anunció que este viernes arribarán a Chetumal las primeras cinco unidades eléctricas Taruk, las cuales forman parte de un proyecto que convertirá a la capital del estado en la primera ciudad del país con un sistema de transporte público completamente eléctrico y fabricado en México.

Explicó que estas unidades, producidas en Hidalgo y equipadas con tecnología de geolocalización y monitoreo en tiempo real, forman parte de una meta de 66 autobuses que fortalecerán la modernización del transporte público en Quintana Roo.

Respecto a las versiones sobre la implementación de fotomultas, la titular del Ejecutivo afirmó que actualmente es inexistente ese esquema en el estado y afirmó que se trabaja en un modelo basado en radares de velocidad para prevenir accidentes.

“Hoy no hay fotomultas”, enfatizó, al tiempo que rechazó las versiones que aseguran una supuesta afectación financiera a los municipios. Añadió que los recursos derivados de esta estrategia permanecerán en los ayuntamientos y que el objetivo principal es reducir accidentes viales y mejorar la experiencia de movilidad.

Mara y Verónica Lezama fortalecen la protección de la niñez con la estrategia “Tarjeta Roja” contra la explotación infantil

Porque en Quintana Roo la niñez se protege con acciones firmes y cero tolerancia a cualquier forma de violencia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, encabezaron el lanzamiento de la estrategia “Cero Tolerancia: Tarjeta Roja”, impulsada en coordinación con UNICEF para prevenir, detectar y denunciar la explotación sexual infantil en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Durante el evento realizado en el Planetario Ka’Yok’ de Cancún, la Gobernadora destacó que esta estrategia fortalece el trabajo que realiza este gobierno humanista con corazón feminista para proteger integralmente a niñas, niños y adolescentes, priorizando siempre su bienestar, seguridad y desarrollo pleno.

“En Quintana Roo no vamos a permitir que ninguna niña, niño o adolescente sea víctima de violencia o explotación. Esta estrategia es un llamado a actuar en unidad como sociedad, gobierno e iniciativa privada para proteger a nuestras infancias”, expresó.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, subrayó que la protección de la niñez ha sido y seguirá siendo una prioridad permanente para el DIF estatal, impulsando acciones de prevención, acompañamiento y atención para garantizar entornos seguros y libres de violencia.

“Queremos que cada persona que forma parte del sector turístico y de movilidad sepa cómo actuar ante una situación de riesgo, porque la protección de la infancia requiere preparación, responsabilidad y acción. La Tarjeta Roja representa precisamente eso: una red de personas comprometidas con cuidar a quienes más nos necesitan”, señaló.

La estrategia “Cero Tolerancia: Tarjeta Roja” es resultado de más de un año de trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de Turismo, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, UNICEF y representantes del sector turístico y hotelero para fortalecer la prevención y atención de posibles casos de explotación sexual infantil.

“El liderazgo de Quintana Roo es fundamental para demostrar que la protección de niñas, niños y adolescentes debe ser parte esencial de un turismo responsable y sostenible. La campaña Tarjeta Roja envía un mensaje claro: la seguridad y el bienestar de la niñez son responsabilidad de todos”, señaló Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México.

Durante la presentación se tuvo la intervención del subsecretario de Planeación, Desarrollo Turístico y Mejora Regulatoria de SEDETUR, Omar Govea Hernández; de Isabel Velazco Luna, especialista de alianzas UNICEF para la Copa Mundial; Lauren Divillier, jefe regional de comunicación de la UNICEF para América Latina y el Caribe.

Estuvieron presentes el diputado Jorge Sanén Cervantes, integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Mara Lezama y Ana Paty Peralta inauguran la calle Universidad del Caribe, una vialidad moderna y de primer nivel

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, entregaron la nueva calle Universidad del Caribe, infraestructura que forma parte del programa nacional Entornos Seguros Universitarios, tras develar la placa conmemorativa.

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama explicó que son 500 metros lineales de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor en la avenida Bonampak, así como 182 metros lineales de concreto asfáltico, además de banquetas, guarniciones, luminarias LED y obras pluviales.

La presidenta Ana Paty Peralta informó que el proyecto representó una inversión superior a los 33 millones de pesos y forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y seguridad en la zona universitaria y colonias cercanas. Añadió que se conecta también al sendero seguro en la calle 42ª, con lo que se cierra el circuito completo de alrededor de 1.5 kilómetros de entornos universitarios seguros.

Por su parte, Mara Lezama resaltó que la nueva vialidad responde a una petición realizada desde hace años por estudiantes de la Universidad del Caribe, quienes demandaban mejores condiciones de movilidad y seguridad.

La Gobernadora subrayó que la obra incluye 33 luminarias LED, un transformador monofásico, dos pozos de absorción y tres drenajes de 70 centímetros de diámetro, infraestructura diseñada para evitar inundaciones y mantener la conexión hidráulica con el manglar de la zona.

Las autoridades señalaron que la nueva calle Universidad del Caribe era la calle 88 y conecta la avenida Bonampak con la calle 45A, beneficiando tanto a la comunidad estudiantil como a habitantes de colonias aledañas.

En el evento también estuvieron presentes el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno, y la secretaria de Obras Públicas de Benito Juárez, Samantha Hernández Cerdeña.

Instala Mara Lezama Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026 en Quintana Roo

Con la misión de coordinar acciones, fortalecer la capacidad de respuesta y proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de las familias quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, instaló el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026.

“Cada decisión que tomamos tiene un propósito: salvaguardar la vida de cerca de un millón 800 mil personas que habitan en los 11 municipios de nuestro estado y a los miles de visitantes y turistas que llegan a Quintana Roo, al Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones”, explicó la titular del Ejecutivo.

Al precisar que este es un gobierno que planifica, organiza y coordina, que no improvisa, Mara Lezama destacó que la temporada inició este 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre, periodo para el cual se tiene un pronóstico de la formación de entre 11 y 15 ciclones tropicales en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Después de escuchar el informe sobre el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones por la directora local de CONAGUA, Erika Ramírez Méndez; el plan de atención de contingencias de la CFE por el gerente de distribución peninsular, Héctor Raúl Aguilar Valenzuela; el Plan DN-III por el General de Brigada de EM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; y el Plan Marina por el Vicealmirante CG DEM José Reséndiz Sandoval, comandante de la V Región Naval, la gobernadora Mara Lezama declaró instalado el Comité Operativo, con la presencia de las y los presidentes municipales.

El Comité Operativo está integrado por 15 subcomités especializados, conformados por dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno, encargados de coordinar acciones preventivas, fortalecer la capacidad de respuesta y salvaguardar la vida, el patrimonio y la seguridad de los habitantes de los 11 municipios del estado.

La gobernadora Mara Lezama destacó que se dispone de una fuerza operativa integrada por 3 mil 550 brigadistas de la administración pública estatal y 476 brigadistas de las unidades municipales de Protección Civil, además de más de 300 vehículos operativos, equipo especializado para rescate, limpieza y monitoreo, drones, generadores eléctricos y un Centro de Operaciones Móvil.

Asimismo, se habilitó una red de 834 refugios temporales distribuidos en toda la entidad, con capacidad para atender a más de 75 mil personas. De estos espacios, 77 son refugios de primera apertura con capacidad inmediata para más de 11 mil personas. También se contemplan 16 refugios para mascotas en nueve municipios.

En materia de salud, el estado cuenta con 204 centros de salud de primer nivel, hospitales, quirófanos, ambulancias, laboratorios, personal médico especializado y un helicóptero para la atención de emergencias que requieran traslados urgentes.

La Gobernadora reconoció la colaboración de instituciones federales como la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, así como de las fuerzas armadas y autoridades municipales, para reforzar la capacidad de respuesta durante la temporada.

Además, anunció la puesta en marcha de la campaña preventiva “Triple A: Atent@s, Alerta y A Salvo”, orientada a fortalecer la cultura de la prevención y promover que la ciudadanía se mantenga informada a través de fuentes oficiales.

Finalmente, la Gobernadora hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender oportunamente los avisos oficiales emitidos por las autoridades, al señalar que la información verificada y la prevención son fundamentales para proteger vidas ante cualquier emergencia.

Mara Lezama y más de 25 mil quintanarroenses respaldan llamado de Claudia Sheinbaum en defensa de México

Más de 25 mil personas, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, participaron en el Malecón Tajamar en la celebración de los 2 años del triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde escucharon la rendición de cuentas Honestidad, Resultados y Amor a la Patria y la convocatoria a todas y todos los mexicanos a defender la soberanía nacional.

La Presidenta enfatizó que México es una nación libre e independiente y sostuvo que su administración no permitirá injerencias extranjeras en asuntos internos. “México no acepta injerencias, somos un país libre, independiente y soberano. No nos subordinamos ni nos subordinaremos”, dijo.

En el marco del segundo aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un informe nacional desde la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, donde destacó los avances de su administración y llamó a fortalecer el proceso de transformación que vive el país.

El acto fue transmitido de manera simultánea en plazas públicas de las 32 entidades federativas, con el propósito de acercar el mensaje presidencial a la ciudadanía sin necesidad de trasladarse a la capital del país. En Malecón Tajamar, la gobernadora Mara Lezama participó en un enlace nacional.

“Desde Quintana Roo nos sumamos con una inmensa alegría, con entusiasmo y con el corazón lleno de orgullo a esta gran celebración nacional que encabeza nuestra extraordinaria Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con un gobierno de honestidad, resultados, amor al pueblo y a la Patria. Hoy es un día de festejo para México”, expresó Mara Lezama.

Durante el enlace en vivo y acompañada de cientos de personas que representaron al pueblo quintanarroense, la Gobernadora expresó que hoy es un día para recordar un momento que cambió la historia de nuestro país, para celebrar la fuerza de la democracia y la voluntad de nuestro pueblo.

“Hace dos años, el 2 de junio de 2024, millones de mexicanas y mexicanos salieron a las urnas y protagonizaron una jornada histórica. El pueblo decidió continuar el camino de la transformación”, dijo.

En la Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este ejercicio como una oportunidad para informar a la población sobre los resultados de gobierno y refrendar los principios que dieron origen al movimiento que la llevó a la Presidencia de la República.

Quintana Roo estuvo presente en el discurso de la Presidenta, con el Puente Vehicular Nichupté, el Tren Maya de Carga y la movilización de 2.5 millones de pasajeros a bordo del Tren Maya.

Entre los puntos más destacados de su intervención, la Presidenta Claudia Sheinbaum colocó la defensa de la soberanía nacional como un principio irrenunciable de su administración. Señaló que México mantiene una relación de cooperación y respeto con todas las naciones, particularmente con Estados Unidos, pero dejó en claro que las decisiones sobre la vida pública del país corresponden exclusivamente al pueblo mexicano y a sus instituciones.

En la parte final de su intervención, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la soberanía nacional es uno de los legados históricos más importantes del país y afirmó que su gobierno tiene la responsabilidad de preservarla para las futuras generaciones, manteniendo siempre como prioridad el bienestar y la dignidad del pueblo mexicano.

“Vamos a defender la soberanía y la independencia de México. Vamos a defender la transformación. Los convoco a que a partir de la próxima semana vayamos a las plazas públicas a realizar asambleas informativas, repartir volantes y periódicos e informar al pueblo que la Patria no se vende. La patria se ama y se defiende”, citó.

ANA PATY PERALTA RESPALDA LA TRANSFORMACIÓN NACIONAL

En un hecho histórico, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en el acto conmemorativo por el segundo aniversario del triunfo electoral de la Presidenta de México, la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, donde refrendó su apoyo al segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Desde Cancún estamos celebrando la victoria de la primera mujer presidenta de México, la que ha llevado bienestar a millones de familias; sigamos fortaleciendo la unidad entre mexicanos para que nadie se meta con la soberanía de nuestro país”, compartió la Alcaldesa.

En el Malecón Tajamar, Ana Paty Peralta, junto a la Gobernadora Mara Lezama Espinosa; homólogos de Quintana Roo; autoridades municipales y cientos de ciudadanos, siguió la transmisión del mensaje de la mandataria federal y aplaudieron los logros alcanzados en favor del desarrollo económico, la infraestructura y la justicia social para quienes más lo necesitan.

Al término de esta exposición, Ana Paty Peralta destacó el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró su compromiso de seguir trabajando con honestidad y de manera coordinada para que las oportunidades y el desarrollo continúen llegando a las familias benitojuarenses.

PLAYAS BLUE FLAG DE CANCÚN GARANTIZAN CALIDAD, SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD PARA BAÑISTAS

En cumplimiento al compromiso de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de mantener playas públicas limpias, seguras y con estándares internacionales de calidad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), llevó a cabo con éxito una auditoría para la conservación de los distintivos Blue Flag en siete arenales del municipio.

Del 04 al 06 de mayo, personal de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE México) realizó una exhaustiva evaluación en las playas públicas Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, todas bajo administración municipal, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los 33 criterios establecidos para la obtención y permanencia del galardón Blue Flag.

Durante la auditoría se efectuaron estrictas revisiones en los arenales, accesos, servicios, instalaciones y señalética, además de una minuciosa evaluación documental que respalda las acciones permanentes implementadas por el municipio en materia ambiental y operativa.

Los criterios evaluados forman parte de cuatro categorías fundamentales: calidad del agua, educación ambiental, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios, aspectos prioritarios para el gobierno de Ana Paty Peralta, quien ha reiterado su compromiso de preservar el liderazgo de Cancún como destino turístico sustentable y de clase mundial.

Como parte de las acciones permanentes para garantizar la calidad de las playas públicas, de manera mensual se realizan muestreos de calidad del agua en las siete playas galardonadas, con el propósito de medir y verificar los parámetros de E. Colli y Enterococos Fecales, asegurando condiciones óptimas y seguras para residentes y visitantes.

El Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma así su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas costeros y el fortalecimiento de la imagen turística de Cancún a nivel internacional, mediante el cumplimiento puntual de estándares ambientales que consolidan a las playas del municipio entre las mejores del país.

“CUANDO UNA MUJER AVANZA, TAMBIÉN LO HACE SU FAMILIA, SU COMUNIDAD Y SU CIUDAD”: ANA PATY PERALTA

Como autoridad anfitriona y refrendando el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la autonomía y el bienestar de las mujeres, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, acompañó a la diputada, Jimena Lasa Aguilar, durante el lanzamiento del programa “Finanzas que Transforman”, una iniciativa orientada a empoderar a las mujeres quintanarroenses mediante el desarrollo de competencias económicas y financieras.

Desde el Teatro de la Ciudad y ante más de decenas de asistentes, la Alcaldesa destacó que esta iniciativa representa una oportunidad para que más cancunenses cuenten con herramientas prácticas que les permitan tomar decisiones informadas en sus hogares, emprendimientos y proyectos de vida, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con prosperidad compartida.

Asimismo, subrayó que en Benito Juárez se mantienen políticas públicas permanentes en favor de las mujeres, reflejadas en acciones realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Benito Juárez y la Secretaría Municipal de Bienestar, que de octubre de 2024 a mayo de 2026 han beneficiado a más de 35 mil mujeres con talleres, capacitaciones, apoyos y programas de emprendimiento.

A su vez, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Martha Parroquín Pérez, en representación de la Gobernadora, Mara Lezama, celebró estas acciones y destacó que en esta administración los recursos públicos se manejan con responsabilidad y transparencia, priorizando siempre que beneficien directamente a la ciudadanía y mejoren su calidad de vida.

Por su parte, la diputada, Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, explicó que el proyecto contempla talleres especializados como “La era digital”, enfocado en analizar la evolución tecnológica y comprender el impacto que tiene en la vida cotidiana y en las actividades económicas; así como “Saber cuenta para tu negocio. Punto de equilibrio”, dirigido a enseñar de manera práctica cómo calcular el punto de equilibrio de un negocio para tomar decisiones financieras más estratégicas y sostenibles.

El programa se desarrolla en colaboración con Educación Financiera Banamex y DHBUS Project, mediante metodologías dinámicas y herramientas accesibles que permitan fortalecer la educación financiera y fomentar el crecimiento económico de las participantes.

Mara Lezama llama a prevenir golpes de calor y confirma vigencia del subsidio eléctrico de verano

Durante la transmisión de su programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en Quintana Roo, al tiempo que confirmó la vigencia del subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y alertó sobre fraudes digitales que buscan afectar a la ciudadanía.

La titular del Ejecutivo recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, mantenerse hidratados, utilizar protector solar y no dejar a menores de edad ni mascotas dentro de vehículos cerrados.

Asimismo, pidió especial atención a síntomas relacionados con golpes de calor, como mareos, dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, aceleración del ritmo cardíaco y deshidratación, exhortando a la población a acudir a una unidad médica o llamar al 911 en caso de emergencia.

En otro tema, Mara Lezama desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta cancelación del subsidio de verano de la CFE, al asegurar que el apoyo permanece vigente desde el 1 de abril y concluirá el 31 de octubre.

Explicó que el subsidio se aplica de manera automática a usuarios domésticos y permite reducir el costo del consumo eléctrico durante la temporada de calor, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por información falsa.

Durante el programa también destacó los logros deportivos alcanzados por atletas quintanarroenses en las Olimpiadas Nacionales, donde la delegación estatal ha obtenido medallas en disciplinas como vela, boxeo, judo, atletismo, taekwondo y handball.

La Gobernadora resaltó además los éxitos que han tenido en Quintana Roo eventos deportivos internacionales, como el Rodeo de Lanchas Mexicanas en Cozumel y el cruce de aguas abiertas Cancún–Isla Mujeres, considerado entre los 10 más importantes del mundo.

En este marco, anunció que la vigésima edición del Festival de Aguas Abiertas se realizará en Bacalar del 19 al 21 de junio próximos, por lo que invitó a los atletas y visitantes a inscribirse y participar en el evento deportivo.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo emitió una alerta por el incremento de fraudes digitales y robo de identidad a través de mensajes falsos enviados por WhatsApp, correo electrónico y redes sociales.

Precisó que delincuentes utilizan supuestas multas vehiculares, fotomultas inexistentes y falsos apoyos sociales para engañar a las personas y obtener información bancaria o datos personales.

También advirtió sobre mensajes dirigidos a adultos mayores relacionados con presuntas pensiones vinculadas al CURP, los cuales contienen enlaces fraudulentos para robar identidades.

Mara Lezama reiteró que el gobierno estatal no realiza cobros ni trámites oficiales mediante enlaces enviados por mensajes privados y exhortó a denunciar cualquier intento de fraude ante la Policía Cibernética o el 911.