Luego de dos suspensiones provisionales, el Juzgado Quinto de Distrito otorgó la definitiva contra la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que se levanta en la tercera sección de la Zona Hotelera de Cancún.
La primera suspensión fue otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito, a cargo de Darío Alejandro Villa Arnaiz, y la segunda por el Tercer Tribunal Colegiado, cuyo titular es el magistrado Leonel Jesús Hidalgo, los dos con sede en Cancún, ambas con la intención de evitar daños permanentes e irreversibles al ambiente.
El proyecto, promovido por la empresa MX Riusa II está situado en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán; plantea 20 niveles en la manzana 55 lote 72-03, zona cuyo uso de suelo es Turístico Hotelero con una densidad de 270 cuartos por hectárea, lo que equivale a 530 habitaciones, con inversión de 95.6 millones de dólares.
El juez Ciro Carrera Santiago consideró que el proyecto no garantiza el tratamiento de aguas residuales y pone en peligro la preservación en la zona.
Sin embargo, el fallo, que se emitió en agosto pasado, aún podría ser impugnado, reconoció el jurista Gerardo Solís Barreto, quien presentó el amparo a nombre de siete menores, alegando su derecho a un ambiente sano y el riesgo ecológico que supone la construcción del centro de hospedaje.
En 2015, MX Riusa II firmó un contrato con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que perdió vigencia; además de que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Rey” no tiene capacidad para atender las necesidades del hotel, por lo que se generaría sobresaturación de servicios y posible colapso en la Zona Hotelera.
La sentencia del expediente 65/2020-C-5 establece que la construcción del complejo vulnera la planeación urbana, además de una supuesta inconstitucionalidad en la elaboración, autorización y publicación del Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, que permitió las densidades en una zona situada entre dos áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
“No está debidamente garantizado el tratamiento de aguas residuales por parte de la tercera interesada MX Riusa (…) se llega a la conclusión de que la continuación de la obra vulnera la debida planeación urbana de la zona, poniendo en peligro la preservación y, en su caso, la restauración del equilibrio ecológico”, se lee en el dictamen, del que Infoqroo tiene copia.
“Aún la pueden impugnar (la sentencia definitiva) con una revisión, recurso que caería por conocimiento previo al Tercer Tribunal Colegiado, una gran ventaja porque es el que ha fallado a favor de un medio ambiente sano en el caso de Tajamar, y el que nos ha dado la revocación de desechamientos de demandas y suspensiones cuando otros (juzgados) nos los han negado”, añadió el abogado Solís Barreto.
En consecuencia, se concede suspensión definitiva para que las cosas se mantengan en su estado actual y ordena a los responsables de Ecología (Armando Lara de Nigris), al director de Desarrollo Urbano (Heyden José Cebada Ramírez), ambos del municipio de Benito Juárez, así como a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), verificar que no se continúe la construcción del inmueble hotelero.
“Para evitar afectación al derecho humano a un ambiente sano, ante la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales de ese proyecto en la zona de construcción del hotel”, agrega la sentencia, también apercibe “a las autoridades responsables” para que en 24 horas se manifiesten de enteradas a partir de que se les notifique la resolución.