El gobernador Carlos Joaquín González dirigió un mensaje a la población en el que informó que el huracán “Delta” tocaría tierra durante la madrugada o en la mañana del miércoles con categoría cuatro, y advirtió que en el transcurso del día se presentarán fuertes vientos, principalmente en Tulum, Puerto Morelos, Cozumel y Cancún.
De acuerdo con un comunicado, emitido por la Comisión Nacional de Agua, el huracán “Delta”, se localizó a primera hora de hoy a 675 km al este de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, por lo que el Gobierno de Quintana Roo hizo un llamado a la población para estar alerta y respetar las indicaciones de Protección Civil.
Ante esta situación, el mandatario estatal pidió a la población y visitantes tomar las precauciones necesarias, y desde la una de la tarde de hoy quedaron suspendidas las labores no esenciales en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Sólo se mantendrán las actividades esenciales y, en el caso de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, suspenderán operaciones a las cinco de la tarde.
Hasta el momento, ya comenzó la evacuación de la comunidad y visitantes de isla Holbox y por la tarde en la Zona Hotelera de Cancún se evacuarán los hoteles que no cuenten con la certificación para resistir huracanes categoría cuatro.
Los huéspedes serán trasladados a los albergues correspondientes, los cuales se pueden consultar en Refugios de Primera Apertura.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió igual las siguientes recomendaciones: consultar y estar pendiente de la emisión periódica de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
También se sugiere tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches en carreteras y zonas urbanas, y principalmente, permanecer en sus hogares o refugios.