Dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno Federal, por medio de Bancomext–Nafin, puso en la mesa el Programa de Financiamiento Impulso+Hoteles, mediante el cual se otorgarán créditos con montos de 200 mil a 30 millones de pesos.
Al participar en el Tianguis Turístico Digital 2020, Mario de la Vega Escamilla, director general adjunto de instituciones financieras del Bancomext, dijo que los interesados podrán acercarse a gestionar y revisar la viabilidad del programa, de acuerdo con sus necesidades.
El programa consiste en el otorgamiento de crédito con cobertura nacional dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) que estén integradas al sector de hoteles, moteles, posadas, del transporte y agencias de viajes, sean personas físicas o morales, enfocado al capital de trabajo con condiciones flexibles.
Es necesario pertenecer al sector turístico, ser una empresa formalmente constituida, tener al menos dos años de operación y contar con un buen historial crediticio. Una vez cumplidos esos requisitos, se podrá acceder al programa, que será operado por medio de un banco, el cual realizará una evaluación y, en su caso, la autorización.
Los montos van desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares.
La tasa máxima para créditos en pesos será de hasta 13 por ciento y, en dólares, de nueve por ciento.
El plazo de pago es a 60 meses incluido el periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar. Además, tendrá una comisión por apertura, es amortizable, y las garantías serán conforme a las políticas de cada banco.
En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, De la Vega Escamilla dijo que, si una empresa dejó de recibir ingresos, pero tiene forma de comprobar que operó en los últimos años, puede acceder al financiamiento.
“Entendemos que muchas empresas tienen problemas por la pandemia, por eso deben acercarse al banco para revisar su situación”, dijo.