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Yucatán logra ya reapertura de 80 por ciento de sus espacios en “Nueva Normalidad”

El estado de Yucatán está reabierto al 80 por ciento y basa su recuperación en cinco prioridades, igual número de objetivos y cuatro fases, dijo su titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

Durante su participación en la jornada inaugural del Tianguis Turístico virtual, dijo, además, que trabajan en alianzas para recuperar el flujo turístico.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Sefotur, Carlos Javier Ávila Pedraza, informó que mil 200 prestadores de servicios se inscribieron al programa gratuito de capacitación y certificación en pro de la industria turística.

Al encabezar el webinar “Yucatán frente a la COVID-19”, acompañada de diversos actores del rubro turístico, gastronómico y empresarial de la entida, la secretaria de Turismo, expuso que actualmente hay una disyuntiva.

Una crisis sin precedentes con la necesidad de cuidar la salud, pero al mismo tiempo, la economía, “que en estos tiempos de la COVID-19, lo uno no se lleva con lo otro”.

“Se necesita hallar un equilibrio que permita brindar o cuidar el bienestar por medio de la economía, sin arriesgar la salud y viceversa, y en ese sentido es que el turismo enfrenta la urgencia de convertirse en una industria resiliente que se adapte a la necesidad de hacer turismo en tiempos de la COVID-19.

“Hemos tenido que encontrar la sobrevivencia en el corto plazo, la resiliencia en el mediano, que es donde estamos situados ahora, en la reactivación, para llegar finalmente a la sostenibilidad.

“En el caso de Yucatán nos tomó por sorpresa a pocas semanas de la 45ª edición del Tianguis Turístico presencial, ya estábamos listos”, dijo.

Michelle Fridman agregó que enfrentan cinco desafíos: brindar certeza sanitaria, la sobrevivencia de la oferta turística, recuperar la conectividad (al momento hay más de 50 por ciento), recobrar la inversión (más de 17 mil millones de pesos de inversión privada turística en 2019) y la promoción turística (captar y recuperar mercados).

“En la ´Nueva Normalidad´ pensamos en cinco prioridades: la primera y quizá la más importante, la bioseguridad; luego, políticas flexibles de cancelación y cargos; innovación y digitalización de procesos; alianzas para el mercado regional y generar experiencias sostenibles.

“Hemos transitado cuatro fases. En una primera etapa cerramos establecimientos para cuidar la salud de los yucatecos; en la segunda cuidamos el empleo y la oferta, así como reconstruir el destino; la tres, en la que estamos y que es la reactivación del destino y nos encaminamos a la recuperación, que sería la cuarta fase”, detalló.

La secretaria de Turismo precisó que “Yucatán ya está abierto a un 80 por ciento; ya está abierta la oferta de recorridos turísticos hacia las haciendas, los cenotes y las zonas arqueológica, que esta semana están casi todas abiertas, encabezadas por Chichén Itzá”.

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