La temporada de incendios forestales ha terminado y de acuerdo a las autoridades federales, en Quintana Roo este 2023 tuvo una afectación menor en comparación al 2022, puesto que fue un 40 por ciento menos dañina para la selva quintanarroense, además que se tuvo mayor incendio en zona arbustiva.
Durante la temporada de incendios actual se tuvo una afectación total de cinco mil 21 hectáreas, poco menos del 40% de la cifra registrada en el 2022 donde se tuvo una afectación en ocho mil 245 hectáreas que se vieron pérdidas por los incendios forestales. Fueron detectados y combatidos 42 incendios forestales, siendo la mayor afectación en la zona norte, donde un incendio demoró varias semanas en ser sofocado.
Entre el tipo de vegetación dañada abunda en más del 90 por ciento el tipo de vegetación arbustiva, y en menor medida los grandes árboles afectados, aunque la etapa más álgida de los incendios ha culminado no se descarta que pueda darse algún otro caso, debido a que el ser humano es uno de los principales causantes de este tipo de incendios por la caza, quema de basura y también por la falta de precaución.