Skip to content

Peña Nieto se exilió en España para no estorbar a AMLO, escribe en libro

El expresidente priista Enrique Peña Nieto ha afirmado que se exilió en España —donde vive desde 2019— para facilitar a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, la gobernanza del país y no ser él mismo un factor de distracción o polémica. Peña Nieto, el último mandatario del PRI (2012-2018) señaló que, tras dejar el cargo, se debatió entre sus ganas de quedarse a vivir en México y la obligación de convertirse en “un buen expresidente”, dejando de ser un personaje relevante y marchándose del país.

La decisión de exiliarse la precipitó un suceso de alto contenido político: la captura, en julio de 2019, de su abogado y amigo Juan Collado, al que la Fiscalía acusaba de delincuencia organizada, blanqueo de capitales y evasión fiscal, y que tiene cuentas millonarias en Andorra con las que ha pagado lujos a importantes políticos priistas.

Peña Nieto hace estas declaraciones en el libro Confesiones desde el exilio: EPN, escrito por el periodista Mario Maldonado luego de varias entrevistas con el priista en Madrid y en Punta Cana, República Dominicana, donde también vive.

“Tienes que dar espacio de respeto a quien está en la titularidad del Ejecutivo, y una manera de hacerlo es sustrayéndote”, dijo Peña Nieto a Maldonado. “Yo estoy convencido de que uno, cuando está en esta tarea, busca y trabaja para hacer una buena gestión de gobierno, ser un buen presidente de México, pero también está la responsabilidad implícita de convertirse en un buen expresidente, y eso es lo que busco”. El exmandatario, que también fue gobernador del Estado de México, donde nació, ha asentado que continuará viviendo fuera del país, al menos lo que dure el sexenio de López Obrador, que concluye en septiembre de este año, y dejó en claro que no volverá a la política. “Tengo interés de regresar, pero no tengo decidido si de forma permanente. Yo quiero mantenerme en esta sana distancia en este espacio del actual Gobierno, pero pienso regresar”.

Peña Nieto obtuvo en 2020 una visa dorada, un permiso de residencia otorgado a grandes inversores en países de la Unión Europea. El expresidente compró ese mismo año un inmueble en Madrid, que luego puso a la venta en 2022, tras darse a conocer en México que había investigaciones abiertas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía sobre el origen de su patrimonio y por presuntamente haber cobrado un millón de dólares a través de un esquema de transferencias irregulares. El visado le obliga a vivir fuera de España seis meses cada año, por no ser residente fiscal. Por eso, Punta Cana se convirtió en algo así como un segundo hogar, después de Madrid.

El priista contó que en algún momento de la transición presidencial, entre julio y noviembre de 2018, le comunicó a López Obrador, su deseo de quedarse a vivir en México. “Se lo compartí entonces al presidente electo, que ese era mi deseo, y él obviamente no tuvo ninguna oposición al tema”, relató.

El expresidente también señala que las investigaciones en su contra siguen abiertas, sin avances, aunque podrían ser reactivadas si llega a ser necesario políticamente en el contexto de las elecciones de este año. “Sé que la Fiscalía la tiene y le he dado seguimiento con mis abogados; la tienen congelada, no la han cerrado”. “Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial. Antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”.

-Con información de El País.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.