Skip to content

IMSS Quintana Roo busca evitar discriminación hacia el adulto mayor

Este 28 de agosto es el Día Nacional de las Personas Mayores por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo realiza acciones que promueven no sólo su cuidado y bienestar en salud, sino también aquellas encaminadas a la cero discriminación, como el combate el edadismo, indicó la geriatra adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, doctora Iris Santana Macías.

Señaló que los adultos mayores son una población en constante crecimiento, sin embargo, hay cosas en las que aún no se hace conciencia como es el trato digno, por lo que, uno de los objetivos de este mes dedicado a la persona mayor es difundir prácticas contra la discriminación por edad, denominado “edadismo”, un término usado para referirse a la discriminación que sufren las personas a causa de su edad.

“Se traduce cuando utilizamos la edad para negar, discriminar o demeritar la posibilidad de acceso a cualquier tipo de atención o incluso derechos a las personas mayores. Estas prácticas no solamente están insertas en las instituciones, este tipo de discriminación existen principalmente de tres tipos”, explicó la especialista.

La primera es la institucional, que es la que se da en instituciones públicas, por ejemplo, cuando los médicos, la trabajadora social, el asistente o el personal de salud, tienen actitudes negativas hacia el paciente y se ve puede observar en las clínicas y centros de atención, por lo que, activamente, todos los días se debe hacer difusión con los compañeros de otras especialidades para evitar el edadismo institucional.

“El personal especialista en geriatría se encarga de sensibilizar sobre las particularidades de este grupo etario que tiende a ser más vulnerable, pero el hecho de que sea más vulnerable no significa que no merezca un trato digno y siempre respetuoso, esa es una de las pautas para evitar estas prácticas de discriminación”, comentó Santana Macías.

La segunda es el edadismo o discriminación interpersonal, que quiere decir que en otros entornos como en el mercado, el gimnasio, en centros o plazas de esparcimiento, también hay discriminación a las personas de edad que se ve reflejado en la inexistencia de rampas, accesos fáciles o incluso cuando la misma gente les apresura.

El último tipo de edadismo es el autoinfligido, donde el propio adulto mayor, considera que esto es lo que merece o que esto es lo que sigue en esta etapa de la vida, atribuyendo que es por la edad el sentirse mal. “Es nuestra obligación difundir medidas para evitar esta discriminación, la más importante es tratar con respeto a los adultos mayores y no considerar la edad como una situación de falta de atención”, refirió Santana Macías.

Hay que recordar que, aunque el adulto mayor tenga algún déficit auditivo o visual y necesite apoyo físico, siempre tiene una historia de vida, hay que dirigirnos con el mayor respeto, hablarles de frente, no hay que asumir que ya no escuchan o no ven, y si notamos que no se pueden comunicar, entonces, será preciso que intentemos indagar y apoyarlo con los auxiliares pertinentes. La especialista manifestó que este mes es importante para concientizar también a la familia sobre todos estos cambios fisiológicos que van a ocurrir en el organismo de su papá o mamá y podríamos orientarlos para que comprendan que esto es parte del tiempo.

“Aquí en el hospital contamos con atención especializada en la persona mayor, por medio de la consulta de geriatría, también, tenemos programas innovadores, contamos con una psicóloga clínica, que tiene un grupo de apoyo, compuesto tanto, por adultos mayores como por jóvenes, esto impacta no solamente en evitar la discriminación institucional, sino también la interpersonal; hay que dejar claro que la edad no debe ser un factor para negar servicios y atención”, finalizó Santana Macías.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.