Para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona maya y reducir las brechas de desigualdad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizó la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Emiliano Zapata.
La CAPA cumple con aumentar la cobertura y mejorar la eficiencia del servicio en comunidades mayas del municipio carrilloportense, para que la prosperidad llegue a todas las familias, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
A través de la CAPA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se invirtieron 2.9 millones de pesos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el 2022, para beneficiar de manera directa a 275 personas de Emiliano Zapata, que hoy cuentan con más y mejor servicio de agua potable.
Los trabajos consistieron en el suministro e instalación de columna de succión de PVC y tren de descarga de 3 pulgadas de diámetro y equipo sumergible; construcción de caseta de operación, rehabilitación de infraestructura eléctrica de media y baja tensión, sistema de control y arranque, cercado perimetral, instalación de tubería, interconexión de 88 tomas domiciliarias de agua potable domésticas y de servicios, equipadas con un bastón tipo hidrante.
La obra que fue entregada en tiempo y forma a finales de 2022, hoy opera de forma correcta, y brinda el servicio de agua potable en cantidad, calidad y continuidad.