La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio a conocer el hallazgo del murciélago Phyllops falcatus, originario de las Antillas y que fue visto por primera ocasión aquí el 5 de abril de 2019, y revelado hasta este día por esa instancia.
La FPMC señaló que el suceso fue resultado del programa permanente de monitoreo de murciélagos que el personal del Centro de Educación y Conservación Ambiental (CCEA) del Parque Ecoturístico Punta Sur realiza en las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio.
Los pormenores de este hallazgo fueron expuestos por el biólogo Noel Rivas Camo, quien presentó la ponencia “Cuba en México: Primer registro de Phyllops falcatus”, nombre que también recibió el documento publicado recientemente en la revista científica ZooKyes.
Expresó que la especie Phyllops falcatus, es endémica de la cercana isla de Cuba y está en la lista de peligro menor de extinción.
Probablemente, presumió, pudo ser trasladado a Cozumel a través de los vientos de algún huracán que pasó por Cuba y continuó su trayectoria hacia la Península de Yucatán y Cozumel.
Noel Rivas explicó que el primer contactó con este tipo de quiróptero ocurrió el 5 de abril de 2019 en las inmediaciones del Parador Turístico de San Gervasio, cuando capturaron a una hembra de murciélago en etapa de lactancia que no coincidía con cualquier especie conocida en México, la que fue pesada, y de la que obtuvieron medidas morfométricas, utilizando calibradores manuales y luego la soltaron.
Posterior a este contacto, iniciaron el trabajo de investigación y localizaron otros especímenes con las mismas características, que al ser estudiados y analizados dieron como resultado la identificación positiva a la especie antillana Phyllops falcatus, misma que debería considerarse bajo alguna categoría de riesgo debido a que Cozumel es, hasta ahora, el único lugar donde ha sido registrada en todo México.
El biólogo añadió que este registro aumenta el número de especies conocidas de murciélagos en México a 140, de la cuales en Cozumel tiene presencia de 19 especies, número que pudiera aumentar en caso de lograr más identificaciones, derivado del trabajo de campo y laboratorio.