El diputado Luis Alegre Salazar manifestó que se dio un paso importante con la aprobación unánime, en la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, de la propuesta de iniciativa de Viajero Confiable, que mediante la digitalización favorecerá al turismo internacional, estratégico para el país al ser uno de los principales generadores de divisas.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja manifestó, incluso, que es muy probable que la iniciativa de Viajero Confiable salga este mismo año, pues fue bien recibida en el Congreso y cuenta con el respaldo de las Secretarías de Turismo y Gobernación.
Entrevistado por Radio Turquesa, indicó que esa propuesta permitirá actualizar el artículo 35 de la Ley de Migración y eliminar las filas en las salas de Migración, en las que le ha tocado ver a turistas bajo el Sol, con niños en brazos.
De aprobarse la iniciativa, abundó, se podrá utilizar una aplicación digital en la que la Secretaría de Migración, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, determinará qué países pueden estar sujetos a este trámite.
“Con el tema de la pandemia esta iniciativa obtuvo mayor relevancia. Fue aprobada con unanimidad de votos en la Comisión de Asuntos Migratorios”, señaló.
Ahora, lo que procede es presentarla ante el pleno de la Cámara de Diputados para ser votada. Una vez aprobada, se enviaría al Senado para los procesos constitucionales.
“Es probable que se someta a votación este mismo año. Las Secretarías de Turismo y Gobernación la ven con muy buenos ojos”, añadió y dijo que han sostenido reuniones con la Segob para saber cuáles serían los alcances de esa iniciativa.
“Estamos en el Siglo XXI y México necesita estar a la vanguardia. Esto implicaría no sólo menos tiempo en las filas de Migración, restaría presión para contratar más elementos en la temporada alta y sería una herramienta importante para la reactivación del turismo internacional”, añadió.
También destacó que el turismo es la industria que más divisas genera para el país. El año pasado generó más de 24 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento del 8 por ciento anual.
“El turismo es una industria estratégica para el país y especialmente para Quintana Roo, pues es el motor que mueve nuestra economía”, enfatizó.