Las acciones de combate a la corrupción, la transparencia y el orden en las finanzas públicas permitió que, a tan solo 10 meses de gobierno, la agencia calificadora Standard & Poor´s, otorgara la calificación A con perspectiva estable a Quintana Roo.
Esto garantiza un sólido desempeño presupuestal y una mayor liquidez en los próximos dos años. Asimismo, permitirá dirigir los recursos a quienes menos tienen, afirmó la gobernadora Mara Lezama.
En un comunicado, S&P fundamenta la asignación de esta calificación al esfuerzo emprendido por este gobierno por transparentar los recursos. Así como integrar un paquete fiscal 2023 integral social que contuvo el gasto operativo y fortaleció el nivel de liquidez.
“Esta calificación reflejará que nuestro estado mantendrá un fuerte crecimiento económico. Con un sólido desempeño presupuestal y una robusta posición de liquidez en los próximos años. En conclusión, seguimos el ejemplo del Gobierno de México de cuidar el recurso que es del pueblo y que alcance para más”, explicó Mara Lezama.
Esto se suma la inversión histórica en obras federales de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el puente Nichupté. Recursos gestionados con la federación y que son muestra del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Quintana Roo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura, añadió que esta calificación se suma a la reciente determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de mejorar la clasificación de Quintana Roo en el Sistema de Alertas de Endeudamiento de los Entes Públicos. Por primera vez en 7 años, la entidad pasa de Semáforo Amarillo a Semáforo Verde. Fortaleciendo aún más el voto de confianza de los inversionistas en la entidad.
Añadió que tanto la asignación de la calificación mxA por S&P como la reclasificación de la SHCP en el Sistema de Alertas, responden al esfuerzo del ordenamiento integral de las finanzas públicas, el ordenamiento del gasto público y la transparencia en el uso de los recursos. Pilares del buen desempeño de las políticas públicas y la transformación de la calidad de vida de la población.