La violenta represión policiaca, que dispersó a balazos a manifestantes que exigían justicia por la muerte de la joven Alexis el lunes pasado en Cancún, “es la punta del iceberg de toda la violencia que estamos sufriendo las mujeres”, afirma Silvia Chuc, miembro de la Red Feminista Quintanarroense, que organizó y encabezó la manifestación.
En su entrevista con Radio Fórmula comentó,“Este acontecimiento nos hace reflexionar que no hay una voluntad política desde el Estado para resolver conflictos, la represión estuvo fuera de protocolo, no abona ni al diálogo, ni a la participación, ni a la resolución, porque la destitución de alguien (el director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría) tampoco resuelve nada.
Silvia Chuc destacó que bajo de la exigencia de los manifestantes está la necesidad de tener acceso y procuración de la justicia y procuración y prevención de violencia para que sucedan más casos como los de Alexis y, que si suceden, tengan tratamiento adecuado con una carpeta de investigación bien integrada, peritos capacitados, etcétera.
“La justicia con perspectiva de género es todo un sistema que está mal, el asunto debe verse mucho más allá de la marcha y más allá del caso de Alexis, que es una entre muchas otras mujeres que han sido asesinadas sin una resolución”.
Respecto a las personas que vandalizaron el Palacio municipal, destacó que el clamor es general, no solo había mujeres feministas, sino también estudiantes, profesores, familiares de víctimas, “cuando hay manifestaciones que hacen iconoclasia, porque ese es el nombre adecuado, no es rayar por rayar, las autoridades deben seguir un protocolo y nada se hace sin una orden; hay niveles acorde con lo que ocurre, lo que realmente pasó es que no hubo un protocolo, disparar a quemarropa a manifestantes sin haber hecho otro intento de dispersión antes está fuera de derechos humanos, porque la protesta es un derecho humano”, comentó.
Sobre la marcha violenta a la que están convocando en redes sociales para el próximo domingo, declaró que la Red a la que pertenece emitió un comunicado de prensa aclarando que ninguno de los colectivos de la Red está involucrado, pues la Red ha decidido no salir ni emitir convocatoria alguna.
“Hay un clamor general, hay una crisis de derechos humanos en Cancún que amerita que la gente se sienta así, no podemos legitimar el derecho de protesta de nadie más, no sabemos quiénes están convocando”.
Silvia Chuc insiste en la necesidad de hacer cambios contundentes en el tema de mejorar los mecanismos de acceso a la justicia con perspectiva de género, ya que no funciona que exista un centro o fiscalía de atención a la mujer, si la capacidad de investigación y de integración de carpetas, que es la base del sistema penal, es súmanme deficiente.
“Hace falta un presupuesto con perspectiva de género para la impartición de justicia, son avances insuficientes”, añadió.
Declaró que las cifras oficiales que se manejan de feminicidios no son correctas, pues existen más de 60 casos en la prensa de mujeres asesinadas este año, y varios tienen elementos para categorizarlos como feminicidios.
“Hay renuencia para clasificar los feminicidios tal cual; la directriz internacional derivada por la sentencia de Mariana Lima es que todas las muertes violentas de mujeres deben ser primeramente analizadas como un posible feminicidio y con perspectiva de género y eso no está pasando”.