Representantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) participaron este martes en la primer mesa permanente de diálogo itinerante con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como respuesta al pliego petitorio entregado por las colectivas feministas el pasado 16 de noviembre.
La reunión se sostuvo en Chetumal este 5 de diciembre, en la que asistió Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quien exhortó a no estigmatizar ni criminalizar a las integrantes de la RFQ por ser defensoras de los derechos de las mujeres.
Como seguimiento a una reunión llevada a cabo el pasado 16 de noviembre, en la que se presentaron 54 puntos que conforman el pliego petitorio, a causa de los hechos de represión ejecutados durante la manifestación del 9 de noviembre en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez; el gobierno estatal entabló dicha mesa de trabajo con el objetivo de avanzar en 10 estrategias para dar solución a las peticiones de las colectivas feministas.
La mesa permanente de trabajo será itinerante y sesionará en todos los municipios del estado, con la presencia del gobernador, las y los presidentes municipales y autoridades correspondientes.
Con la presencia y representación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se acordó establecer un mecanismo de protección para periodistas y defensoras de Derechos Humanos, que trabajará junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo dentro de las mesas de trabajo.
Cabe señalar que la primera mesa de trabajo sesionará el día lunes 11 de enero de 2021.