A partir de este 01 de enero, Chetumal regresa a ser zona libre luego de haber gozado de este beneficio por 59 años, entre 1934 a 1993, como parte del paquete de apoyos fiscales que proporcionará el gobierno federal a la frontera sur del país.
Luego de que el pasado mes de diciembre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmara una Erie de decretos para impulsar la reactivación económica en la frontera sur, entre los que se encuentra que Chetumal queda libre de impuestos de importación, aún con los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
Parte de este apoyo implica: la exención del Impuesto General de las Importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA del 16 al 8% y la reducción del ISR de 30 a 20%. Cabe señalar que se ha mencionado la existencia de un tope máximo de compra de mil dólares por persona o familia.
Aunado a ello, el gobierno del estado de Quintana Roo explicó que esto traerá consigo 9 grandes ventajas, tanto para el pequeño empresario, como para las grandes compañías:
1. Creación de grandes centros de compra.
2. Instalación de nuevas industrias maquiladoras, procesadoras y de almacenamiento.
3. Crecimiento del poder adquisitivo de todos los ciudadanos. Más ingresos, empleos y salarios.
4. Crecimiento de la economía local y pequeñas empresas. Más productos a precios bajos.
5. Mayor competitividad en todos los sectores. La disminución de IVA e ISR, implica ahorros inmediatos para los comercios y los consumidores.
6. Más productividad.
a. Crecimiento de la producción con menores costos
b. Desarrollo tecnológico para producir mejor
c. Aumento de la innovación en el diseño de bienes y servicios
7. Mayor intercambio comercial con otros países. Mejorando las relaciones de importación y exportación.
8. Mayor inversión extranjera. Con la disminución del ISR, aumenta el atractivo para que empresas extranjeras instalen sus unidades productivas en la región.
9. Reducción de trámites. Con la disminución de aranceles, también se eliminará la burocracia.
Con este regreso de Chetumal como zona franca, la reactivación económica del estado continuará avanzando en respuesta a la crisis causada por la contingencia sanitaria por contagios de COVID-19.