A pesar de que el servicio de recolección de basura ha presentado deficiencias en su operatividad desde mucho antes, estos últimos años han sido caóticos respecto a esta problemática, misma que dio como resultado, este lunes, en la suspensión temporal de la concesión otorgada a la empresa Inteligencia México S. A. de C. V.
La aprobación de la concesión del servicio de recolección de basura a dicha empresa ocurrió durante la administración 2016-2018, la cual otorgó por 20 años la responsabilidad del servicio a la empresa Inteligencia México, entrando en vigor el 01 de enero de 2018.
Desde el pasado 01 de julio de 2020, el Ayuntamiento de Benito Juárez comenzaba a mostrarse inconforme con la concesionaria encargada del acopio y disposición de los residuos sólidos, ya que a través de un comunicado oficial, informaron que estaban diseñando una estrategia para combatir los puntos más afectados por la falta de asistencia de los vehículos recolectores, mientras al mismo tiempo comenzaban a ejercer presión por el incumplimiento de la concesionaria.
No fue hasta el 16 de octubre de este año que durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, las autoridades municipales aprobaron por unanimidad un acuerdo por el cual el Ayuntamiento intervino y asumió de manera temporal la responsabilidad de dicho servicio.
Esa misma noche, recién concluida la sesión, personal de diversas dependencias municipales, principalmente la Dirección Genera de Servicios Públicos, emprendieron los trabajos de recoja y transporte de la basura.
Dicha problemática fue perdiendo relevancia con el paso de los días, aunque la recolección continúo sin eficiencia.
Por incumplimiento en el servicio, el 14 de diciembre, el cuerpo colegiado de Benito Juárez aprobó por unanimidad, durante la Décimo Novena Sesión Extraordinaria, la intervención total temporal de la concesión otorgada a la empresa.
Ese mismo lunes, pero por la mañana, Inteligencia México hizo entrega, frente a la Plaza de la Reforma, de 20 unidades “nuevas” de las cuales siete iniciaron operación, esto con la intensión de mejorar el servicio; sin embargo, la entrega no tuvo la participación de ningún funcionario municipal.
Este miércoles 16 de diciembre, autoridades del Ayuntamiento dieron el banderazo de salida a 60 unidades de la empresa “Red Ambiental”, que de manera temporal iniciaron la labor de regularizar en su 100 por ciento la recolección de basura domestica acumulada en la ciudad.