La disciplina financiera y el combate a la corrupción permitieron al Ayuntamiento de Benito Juárez disminuir la deuda pública y concentrar esfuerzos en medio de la pandemia de COVID-19 en apoyo al sector empresarial, al pueblo benitojuarense y con respeto a los protocolos sanitarios para alcanzar una recuperación económica de manera gradual, ordenada y responsable.
Al participar en un encuentro con líderes empresariales, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que se tienen finanzas sanas a pesar que 2020 fue un año complicado, afectado por la pandemia de COVID-19 y el impacto de fenómenos meteorológicos.
Destacó que gracias al manejo eficiente de los recursos públicos, de manera histórica se logró liquidar 153 millones de pesos de deuda, mejorando así la evaluación crediticia de Benito Juárez.
“En Cancún encabezamos una nueva forma de gobernar, haciendo más con menos, y demostrando que con eficiencia también se combate a la corrupción”, expresó la Primera Edil, al añadir que Cancún se posicionó como uno de los 30 municipios mejor administrados en el país, tras obtener una calificación de 87.2 por ciento en la evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
En el evento, subrayó que por dos años consecutivos Cancún ha sido galardonado con el “Premio a la mejor gestión integral municipal de Quintana Roo”, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
La Primera Autoridad Municipal añadió que, como parte de la solidaridad con los benitojuarenses en un complicado año, el correcto manejo de recursos y el compromiso en no generar deuda pública permitió mantener descuentos en el pago de predial en apoyo a las familias cancunenses, adultos mayores y personas con discapacidad, logrando un ahorro de más de 167 millones de pesos de manera directa para los contribuyentes.
“Hacer rendir el dinero de nuestra gente ha sido prioridad en este gobierno. Debido a eso hemos brindado estímulos fiscales a los empresarios con hasta el 100% en multas, recargos y derechos en trámites”, dijo.
Por su parte, el Tesorero Municipal, Marcelo José Guzmán, explicó que el gobierno encabezado por Mara Lezama heredó tres deudas, de las cuales, derivado del buen manejo y transparencia de los recursos, se consiguió liquidar al cien por ciento un crédito y mejorar las condiciones de los otros dos, para las futuras administraciones municipales.
En este sentido, los representantes de las cámaras empresariales reconocieron que la administración municipal 2018-2021 ha mantenido una correcta gestión de los recursos, disminuyendo la Deuda Pública y sosteniendo apoyos fiscales para ciudadanos y dueños de negocios durante la crisis económica causada por la contingencia sanitaria.
Además, los presentes coincidieron en que uno de los grandes aciertos por parte del gobierno municipal ha sido la contratación emergente de la empresa “Red Ambiental”, misma que ha cumplido en tiempo y forma los trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos, respaldando así la intervención aplicada a la anterior empresa encargada del servicio.
En la reunión estuvieron presentes: Tomas Polanco Valencia, Presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Q. Roo; Elsa Miriam Cortes Franco, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo; Roberto Cintrón Gómez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Perla Aguilar Lara, Presidente de la Asociación Mexicana De Mujeres Empresarias e Iván Ferrat Mancera, Presidente del Consejo Consultivo Empresarial; entre otros.