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La razón del colapso de la linea 12 del metro de la Ciudad de México

De acuerdo a una investigación realizada por The New York Times mostrando los fallos de construcción y las presiones políticas que existe en la amenaza a dos de las figuras más destacadas de México.

Basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos— ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso.

En dicha investigación la tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afecta a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores del presidente y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

El desplome de las vías de acuerdo a las fotos y evidencia recabada, la vía elevada era sostenida por trabes de acero, los cuales no estaban hechos para sostenerlas por sí solas.

Para reforzar la estructura, unos pernos metálicos unían al acero a una losa de concreto, el acero y el concreto son muchos más fuertes cuando actúan como una sola unidad.

Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que debería haber formado una unión casi indestructible, sin embargo, las fotos de los escombros sugieren que las soldaduras se hicieron de manera deficiente, de igual forma los trabajadores no reiteraron muchos de anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos.

Dentro de la investigación se destaca que la misma empresa propiedad de Slim construye una parte importante de otro proyecto emblemático, un tren de 1500 kilómetros que López Obrador promueve y que se supone que modernizará el sur de México y ayudará a consolidar su legado presidencial. Pero algunos ingenieros que trabajan en la obra dicen que enfrentan problemas similares a los que se presentaron cuando construyeron el metro que colapsó.

Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de gobierno en 2012.

La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio. La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una “cacería política”.

Durante una inspección después del gran terremoto de 2017, la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se había difundido.

Al propagarse la noticia del colapso, un grupo de ingenieros que trabajaba en el Tren Maya, el nuevo proyecto ferroviario de 1500 kilómetros impulsado por el presidente, del cual un tramo significativo está a cargo de la empresa de Slim, acudió a un chat de WhatsApp.

Durante meses, los ingenieros habían estado intercambiando preocupaciones y frustraciones y se quejaban de la desorganización y prisa del proceso de construcción.

López Obrador dio el banderazo a la construcción en junio pasado y el organismo público de turismo que supervisa el Tren Maya dijo en un comunicado que el proyecto se construye “con los más altos estándares de calidad y seguridad”, aunque reconoció que aún se hacían modificaciones al plan ejecutivo.

“El proyecto del Tren Maya es una promesa de campaña de la actual administración y tenemos el compromiso de terminarlo antes de que concluya” el mandato presidencial de López Obrador, dijo la oficina.

Para leer el reporte completo visita nytimes.com

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