El trazo necesario para que inicien las pruebas dinámicas del primer Tren Maya, está completo, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que se encuentra dentro del tramo 4 que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.
Las pruebas estáticas se desarrollan conforme al programa en el taller y cochera de Cancún; incluyen operación de los sistemas eléctricos, de conectividad, red y señalamientos.
El titular del Fonatur indicó que el tramo 4 mide 239 kilómetros, pero al tratarse de vía doble electrificada, en realidad se consolida una longitud total lineal de 478 kilómetros, de los cuales 368 están terminados, lo que representa un avance de 77 por ciento de obra.
Comprende tres estaciones de gran atractivo turístico: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. También dos paraderos: Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como una base de mantenimiento y un taller y cochera. De acuerdo con la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, la edificación global de las estaciones y paraderos alcanza un 70 por ciento.