Menos de 24 horas después del violento episodio vivido durante la marcha, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aceptó la solicitud de separación del cargo a Jesús Alberto Capella Ibarra como Secretario estatal de Seguridad Pública.
A través de su cuenta de twitter, compartió varios videos en donde explicaba su postura ante la situación y las acciones que se están tomando en contra de los responsables:
También anunció que para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, se tomaron varias determinaciones inmediatas.
Sobre el brutal asesinato de Alexis, reiteró que no habrá impunidad “ni en este ni en ningún otro hecho de violencia contra las mujeres”, que seguirán de cerca las investigaciones de la Fiscalía del Estado para dar con los responsables de los feminicidios y que además “caerá sobre ellos, todo el peso de la ley, y se llegará hasta las últimas consecuencias”.
Exhortó a los Ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal y logren establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos; de igual forma, invitó a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos a que expresen sus opiniones y participen en la ejecución de soluciones.
De igual manera, anunció que iniciará una capacitación integral a los cuerpos policiacos, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género y adicionalmente, se promoverán cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes de gobierno.
Respecto a las personas que resultaron lesionadas por los miembros de la policía municipal, informó sobre el estado de salud de cada uno de ellos y aseguró que reciben el completo apoyo por parte del gobierno y que se cubrirán todos los gastos hasta que se recuperen completamente.
“Comenzaremos por mí, mi gabinete y todas las dependencias del Estado”, concluyó.
Carlos Joaquín Gonzáles, gobernador del estado de Quintana Roo