Skip to content

2021: Año de proyectos para Quintana Roo

En su reciente gira de trabajo por cinco estados del sureste mexicano, entre los que se encuentra Quintana Roo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el junto con el Tren Maya y otras obras, el sureste recibirá una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos.

Entre algunos de los proyectos que se encuentran tanto en obra como en puerta, destaca el Tren Maya, Puente Vehicular Nichupté, el Parque de la Equidad y el reciente decreto de zona franca a Chetumal.

TREN MAYA

El ambicioso proyecto de conectividad entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; será unas de las inversiones más importantes para el sureste de México, siendo que el crecimiento económico de esta región se ha mantenido rezagado en comparación con el norte y centro del país.

El Tren Maya conectará las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis, dando oportunidad a turistas nacionales e internacionales a conocer todos los rincones que puede ofrecer la península.

PUENTE VEHICULAR NICHUPTÉ

El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto de conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la Zona Hotelera con el objetivo de producir un ahorro en tiempos y costos generalizados de viaje, así como proveer una solución de evacuación en caso de emergencias y desastres. 

Luego de que el Congreso del Estado de Quintana Roo dio la autorización legislativa al desarrollo de este proyecto -bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP)-, el siguiente paso es abrir el proceso de licitación internacional que permita realizar la contratación bajo las mejores condiciones de mercado para la construcción, así como para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento por un período de 30 años.

Según datos emitidos por el gobierno estatal, la inversión estimada asciende a 4,675 millones de pesos, de los cuales 2,675 mdp (57%) serán cubiertos por el Desarrollador del proyecto (empresa privada) y 2,000 mdp (43%) a través de un apoyo federal; confirmado el pasado 5 de octubre el Gobierno Federal como parte de los 32 nuevos proyectos de inversión del Gobierno de México.

PARQUE DE LA EQUIDAD

Otro de los proyectos más ambiciosos para en el estado y principalmente en Cancún, es el Parque de la equidad, el espacio público más importante de la ciudad y el cual está proyectado a ser una estrategia de planeación urbana en el que el espacio público es el eje central del desarrollo sostenible.

Con base en datos de ONU Hábitat, el Proyecto “Parque de la Equidad” contempla el desarrollo de un parque lineal en más de 16 km que representan 89 hectáreas de espacio público y 2,064 hectáreas de área de influencia en la Zona Metropolitana de Cancún.

CHETUMAL VOLVERÁ A SER ZONA LIBRE

Luego de que el pasado 27 de noviembre, el Presidente de la República diera a conocer en su ya f recuente transmisión matutina, la ampliación del acuerdo de apoyos fiscales en la frontera norte hasta el año 2024, se anunció que esto sería extensivo al municipio de Othón P. Blanco, con lo que Chetumal volvería a ser zona franca, impulsando nuevamente la economía a partir del próximo año.

El “Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte” que inició en enero del año pasado como uno de los programas prioritarios del Gobierno de la República, cuenta con lo siguiente:

• Reducción de la tasa del ISR de 30 a 20%.

• Reducción de la tasa del IVA de 16% a 8%.

• Aumento de 100% en el Salario Mínimo.

• Estímulo al IEPS gasolinas.

Foto: Tren Maya

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.