La administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín realiza diversas acciones para garantizar la salud, seguridad y educación integral de las comunidades escolares, en el contexto del regreso responsable a la escuela, sobresaliendo el trabajo coordinado que lleva a cabo la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la presente semana, ambas instituciones presentaron el programa conjunto “Escuela Segura, Escuela de Todos”, a directores y supervisores de escuelas de educación básica de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez que han sufrido robos y vandalismo.
Entre las acciones del Programa, destaca la instalación de alarmas vecinales, talleres de prevención del delito, jornadas preventivas virtuales e implementación del programa “Mi amigo el policía”, en el que participa la sociedad de manera activa, convirtiéndose en vigilantes de los planteles escolares.
En las reuniones de trabajo se estableció un diálogo constructivo, destacando la importancia de que, en este regreso responsable a la escuela, haya un respeto y acatamiento irrestricto de las disposiciones sanitarias para disminuir el riesgo de contagios, porque la prioridad del gobierno estatal es salvaguardar la vida de alumnas, alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores administrativos.
Hasta el 8 de noviembre pasado, un total de 1, 204 escuelas, de las cuales 764 son públicas y 440 privadas, han decidido regresar a clases presenciales o mixtas: 389 de Benito Juárez, 193 de Othón P. Blanco, 126 de Solidaridad, 126 de Felipe Carrillo Puerto, 85 de Bacalar.
Además 61 de Cozumel, 85 de José María Morelos, 62 de Lázaro Cárdenas, 47 de Tulum, 17 de Puerto Morelos y 13 de Isla Mujeres.
Hasta el momento no se ha registrado un foco de contagio en ninguna de las escuelas, los casos se han presentado fuera de los centros escolares y a través de los protocolos sanitarios son detectados en los planteles.
Solamente las escuelas que cuentan con agua potable, luz eléctrica y baños en buenas condiciones, están autorizadas para otorgar clases de manera presencial.
Cumpliendo con el compromiso de coadyuvar a la prevención y control de la propagación de la enfermedad por coronavirus para un regreso responsable a las escuelas, se han entregado 1, 443 kits de limpieza a igual número de escuelas públicas de educación básica en todo el Estado, además de termómetros digitales, y jabón para la limpieza de manos.