Skip to content

El arribo del sargazo no se detiene por Semana Santa en Quintana Roo

El potencial turístico de Quintana Roo busca repuntar luego de los años de pandemia, cuando se registró una caída importante en cuanto a la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, este año sus playas no solo han recibido a cientos de turistas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, sino también de sargazo.

El gobierno de Quintana Roo se preparó desde febrero ante la llegada de sargazo en marzo, sin embargo, hasta ahora diversas playas en la entidad mantiene niveles importantes de esta alga, algo que no siempre resulta atractivo para los turistas.

Para ello, ofrece trabajo temporal para el apoyo con autoridades municipales, estatales y federales en el retiro de sargazo de las playas. Pese a ello, por ejemplo, solo en el municipio de Solidaridad, que congrega al menos 10 playas, solo tres están completamente libres de sargazo.

La Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático y Zofemat informó que de las 10 playas, solo Playa Mamitas, Constituyentes (muelle Fiscal) y Playa Xcalacoco se mantienen libre de sargazo; mientra que Calle 16 es la única que registró esta alga de manera “abundante”.

En Playas de Benito Juárez, los trabajos de retiro de sargazo se realizaron a fin de que los turistas puedan visitar algunos destinos como Playa Delfines, que de acuerdo con la Dirección General de Servicios Públicos está libre de esta alga.

La Secretaría de Agricultura informó en enero pasado que para este año se estimó que la cantidad de sargazo que llegaría a playas del Caribe mexicano sería menor en comparación con otros años.

En las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) se detalló que la llegada de alga a las costas descendería, aunque esta condición podía cambiar dependiendo de las condiciones atmosféricas y el comportamiento de corrientes oceánicas.

Se detalló que aunque se ha reportado la llegada de sargazo desde el año 2014, con cantidades máximas que se alcanzaron en 2018 y 2022, para el año 2023 se esperaba una reducción, llegando a los niveles promedio registrados en 2019

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.