Skip to content

En Quintana Roo se ofrecen servicios para prevenir embarazo adolescente

En entrevista para Encadena Infraganti con Osar Cadena, autoridades estatales expertas en el área de salud informaron que con base en la Encuesta Nacional Demográfica, Quintana Roo ocupa uno de los primeros 10 lugares de los estados con menor tasa de embarazo en adolescentes, luego de varios años de encontrarse en entre los últimos lugares de esta misma categoría.

La responsable estatal de Salud Reproductiva para Adolescentes, de Servicios de Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA), Yasuri Briceño declaró que a partir de 2018 se ha avanzado en disminuir el porcentaje de jóvenes que se convierten en padres antes de la edad adulta.

Explicó que a través de la Secretaría de Salud se ofrece información en materia de planificación familiar, métodos anticonceptivos, asistencia médica, atención psicológica y consultas de alto riesgo.

A su vez, existen diversas organizaciones civiles, como el proyecto “Redes de Jóvenes”, que acercan la educación integral en sexualidad, que va desde los métodos anticonceptivos hasta la parte emocional y social.

Según datos emitidos por la encargada de Planificación Familiar de Alto Riesgo, Reproductivo, Yosly Pérez, una mujer embarazada menor de 20 años tiene hasta cuatro veces más riesgos de mortalidad materna, que una mujer adulta; asimismo, dijo que los bebés hijos de madres adolescentes tienen un 50% más de probabilidad de fallecer en comparación al hijo de una madre adulta.

Con base en datos emitidos por el Instituto Nacional de las Mujeres, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. 

En el país, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Tomando en cuenta el contexto nacional y la situación que se vive actualmente en el estado de Quintana Roo, es importante que las y los jóvenes estén informados sobre la importancia de la educación sexual temprana, así como que sea de su conocimientos las instituciones -como el área de Salud Reproductiva para Adolescentes de SESA-, a las que pueden acercarse de manera gratuita.

En el panel virtual participaron también: Christian García Luna de Salud Reproductiva Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Miguel Fierro, doctor adscrito en el Hospital deGinecología y Obstetricia de Cancún; Mónica Quijano, Coordinadora del Proyecto “Redes Jóvenes”; Carolina Ortíz, Jefa de Departamento de Salud Reproductiva y Yadira Hernández, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud del Estado de Quintana Roo.

No te pierdas de mucho más contenido exclusivo en El Infraganti, martes y jueves a partir de las 21:00 horas a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.