• Visitó los cinco estados por los que cruzará el Tren Maya.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recorrió este fin de semana los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán para informar sobre el plan de apoyo a damnificados por las inundaciones, dar seguimiento a la entrega de enseres, supervisar los avances del Tren Maya y firmar el convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial.
INICIÓ SU GIRA EN TABASCO.
Desde el viernes 18 de diciembre el Ejecutivo Federal Inició su gira en la ciudad de Villahermosa en Tabasco, en donde informó que se destinarán 18 mil millones de pesos para los damnificados de dicha entidad federativa y Chiapas. Este recurso, explicó, será entregado de manera directa a 226 mil 608 familias afectadas.
Añadió que a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina entregaron 185 mil despensas, de las cuales 60 por ciento fueron adquiridas por el gobierno federal y el resto fueron aportaciones de empresas privadas y gobiernos extranjeros.
VISITÓ CHIAPAS.
Horas más tarde de ese mismo viernes se traslado a Palenque en Chiapas, con la finalidad de supervisar el tramo 1 Palenque-Escárcega del ambicioso proyecto Tren Maya, el cual conectará los cinco estados del sureste del país.
Ahí, el mandatario sostuvo que la construcción de infraestructura en este momento significa empleos, mejores condiciones de vida y de trabajo.
SU PASO POR CAMPECHE.
Para el sábado 19 de diciembre, el mandatario pisó tierras campechanas, pues en Calkiní hizo un recorrido para constatar los avances del tramo 2, de al rededor de 220 kilómetros entre Escárcega y Calkiní.
En dicho municipio refrendó todo el apoyo hacia los jóvenes, que a través de becas son apoyados. También recordó la atención a adultos mayores, madres solteras y productores que fueron beneficiados con diversos programas federales.
RECORRIDO EN YUCATÁN.
Más tarde ese sábado, las autoridades federales acudieron al municipio de Halachó en Yucatán, en supervisión del Tramo 3 que va desde Calkiní hasta Izamal; ahí el Presidente reafirmó que se seguirán reforzando las medidas sanitarias para combatir el COVID-19.
Además, celebró que en poco tiempo se logró desarrollar la vacuna contra el virus SARS CoV-2 y que México ya cuenta con contratos firmados para comenzar con el plan de vacunación en diciembre.
¿QUÉ PASÓ EN QUINTANA ROO?
La gira de López Obrador concluyó el domingo 20 de diciembre, con una firma de convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, en Tulum en Quintana Roo, en el que los gobernadores de los cinco estados visitados este fin semana asistieron.
En esta última visita, AMLO subrayó la importante inversión que se está haciendo al sureste, mismo que por muchos años fue olvidado en materia de infraestructura.
“Vamos a impulsar el desarrollo del sureste. Estamos hablando de una inversión en conjunto de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados”, expresó al mencionar que ahora el sureste tendrá más oportunidades de crecer sin comprometer al medio ambiente.