El cese de Eduardo Santamaría como director de la Policía Municipal es un hecho, luego de la violenta represión contra colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, aseguró hoy la presidente municipal María Elena Lezama Espinosa.
“Es un hecho el cese de Santamaría de manera inmediata, porque hubo una contraorden y yo necesito saber quién dio esa contraorden”, indicó.
“Estos hechos lamentables no los podemos permitir, como mujer respaldo que se ejerza toda la fuerza, que no haya impunidad, estamos analizando los videos para fincar todas las responsabilidades”, subrayó.
Lezama Espinosa aseguró que fue muy clara en que no se reprimiera ninguna manifestación, y que no va a permitir que eso suceda en un municipio bajo su mando.
Indicó que no cree que la violencia contra el Palacio Municipal, que fue vandalizado, haya venido de las mujeres manifestantes ni de los estudiantes que allí se encontraban, sino que hay un trasfondo, pero es un tema de la Fiscalía, que se deberá investigar.
Mientras tanto, el ritual de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella, asegura que:
“No menos de 10 veces (que a los agentes se les dijo) cumplan, tengan cuidado, dejen que las personas se manifiesten. Esas fueron las palabras del propio Gobernador. Se me cae la cara de vergüenza por esta acción en la que los oficiales no debieron estar armados”