Como un buen ejercicio quedaron, las actividades preventivas realizadas por Protección Civil el pasado fin de semana, como consecuencia de la alerta ocasionada por la tormenta tropical “Marco”, y habrá que seguir así, listos y bien preparados, pues vamos a entrar en la etapa más activa en esta temporada de huracanes, dijo Antonio Riveroll Ribbon, encargado del despacho de la dependencia en Cancún.
El funcionario manifestó que desde que se supo que Quintana Roo estaba en la probable trayectoria de ese fenómeno hidrometeorológico, de inmediato comenzaron aplicar todos los protocoles correspondientes establecidos.
“Fue un trabajo desde antes, durante y después. Con una excelente capacidad de respuesta, que acabó por ser un buen ejercicio para cualquier situación que venga más adelante”, indicó.
Entre otras acciones, mencionó que constataron las condiciones de las escuelas que serían empleadas como refugios, luego de cinco meses de estar cerradas por la contingencia sanitaria, y salvo dos o tres planteles, las demás quedaron listas.
Entrevistado por Origen Radio, el funcionario manifestó que fue un trabajo en conjunto entre los gobiernos de Benito Juárez y Estatal, además de la Secretaría de Educación Pública para dejar las escuelas en condiciones de ser utilizadas como albergues.
“Más que nada se realizaron trabajos de limpieza y constatar las condiciones en que estaban. Hubo dos o tres que quedaron pendientes por problemas de infraestructura, como falta de cableado, que la Secretaría de Educación atenderá”, indicó.
“En otros casos no había agua, pues al no estar utilizadas estaban las llaves cerradas y se resolvió con llevar pipas de agua para los baños y demás necesidades”, añadió.
Riveroll Ribbon enfatizó que habrá que continuar así, no bajar la guardia, pues la parte más intensa de la temporada de huracanes es septiembre y octubre.
“La temporada de ciclones acaba hasta el 30 de noviembre así que falta todavía bastante tiempo. Debemos seguir alertas”, concluyó.