Los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron hoy el dictamen para cambiar el nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.
El dictamen fue turnado para su votación en el Pleno del Congreso de Quintana Roo, que sesionará esta misma tarde.
Las y los legisladores analizaron la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 127, 128 (fracciones V, VIII y XI), 134 (fracción I) y 135 (fracción I) de la Constitución del Estado; así como la fracción I del artículo 8 y el párrafo primero del artículo 12 de la Ley de los Municipios. Esta iniciativa fue presentada por la presidenta municipal, Estefanía Mercado.
En paralelo, el regidor de oposición, José Luis “Chanito” Toledo, junto con la agrupación “28 de Julio”, clausuró simbólicamente el recinto legislativo en protesta por el cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.
El grupo caminó con pancartas y lonas, lanzando consignas contra la propuesta presentada por el ayuntamiento de Solidaridad, que fue dictaminada a favor en las comisiones legislativas.
El personal del Congreso del Estado ya había colocado vallas para impedir el ingreso de personas ajenas al inmueble.
A los miembros de la agrupación “28 de Julio” se les prohibió el acceso, y el regidor condenó lo que consideró una “falta de apertura y diálogo para hablar ante los legisladores”.
El concejal mencionó que la Ley del Municipio de Solidaridad establece que “el cambio de nombre del municipio de Solidaridad y el escudo solo podrá ser por voto unánime”. A pesar de esto, la iniciativa fue enviada al Congreso.