El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy haber recibido la solicitud de indulto para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, la cual ya habría sido aprobada.
En su habitual conferencia de prensa matutina y en respuesta a la pregunta de una mujer que no se identificó, dijo que “hubo de parte nuestra atención al tema y lo seguirá habiendo por su estado de salud”, expresó.
Llama la atención que la pregunta al jefe del Ejecutivo Federal se planteó horas después de que, mediante una carta, Villanueva Madrid, quien desde hace un año se encuentra en un hospital de Chetumal, no en prisión, “abrió fuego” contra el juez federal que le ha negado traslados entre prisiones y la posibilidad de prisión domiciliaria.
“Se está haciendo el trámite legal (para el indulto) porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo por la situación de salud de Mario Villanueva”, aseguró López Obrador.
De hecho, el jefe del Ejecutivo aseguró que se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación, el cual había avanzado, pero hubo una apelación de la Fiscalía “y, como somos respetuosos, se está esperando a terminar el trámite”.
El Presidente de la República subrayó que su gobierno seguirá dando atención al tema, considerando el estado de salud de Villanueva Madrid.
La solicitud de indulto que, en realidad fue planteada por los diputados del Congreso del Estado, se basa, según el ex gobernador, en investigaciones que realizaron desde hace más de seis años, las cuales demostraron que son falsos los ilícitos de los que lo acusaron, “que las acusaciones fraudulentas fueron fabricadas y que soy inocente”.