Skip to content

Juez declara abierto juicio contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Gerardo Genaro Alarcón, juez federal del Reclusorio Norte, ordenó la apertura e inicio del juicio penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

Al ratificar su acusación contra Lozoya por los delitos operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una pena de 46 años de prisión contra el exdirectivo de Pemex, y de 21 años para Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, quien también es acusada de lavado de dinero por recibir transferencias irregulares en cuentas del extranjero.

Previamente, la defensa jurídica de Emilio Lozoya había promovido un amparo en la justicia federal para evitar que el mismo juez iniciara el juicio por el caso Odebrecht.

Este lunes continuó una audiencia intermedia de Lozoya en juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Aunque ordenó el inicio del juicio, el juez Gerardo Genaro Alarcón desechó una serie de pruebas ofrecidas por los agentes del Ministerio Público Federal, por lo que agentes de la FGR informaron que impugnarán esta decisión del juzgador.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, dijo que su cliente reiteró su ofrecimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, acepten un acuerdo reparatorio que le evite el juicio por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, así como por los otros delitos que se le imputan en el caso Agronitrogenados.

Ontiveros mencionó que para su defendido es imperativo conocer dónde, cómo y cuándo firmar el convenio, y depositar 200 millones de pesos como reparación.

“Como lo manifestamos la ocasión pasada, Emilio Lozoya Austin, solicita que se proceda a la reparación del daño en el caso de Odebrecht y en el caso Agronitrogenados. Esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa, para lo cual solicitamos fecha y hora, a los efectos de que se señale a qué cuenta depositar la reparación del daño”, aseveró.

El litigante destacó que el amparo promovido este lunes es “con la finalidad de que se determine la calidad de las víctimas, de las personas ofendidas. Lo que queremos hacer es una reparación del daño integral, completa, 100%, y que los recursos se ingresen a la cuenta debida para evitar algún conflicto aquí o en Estados Unidos por el depósito de los recursos. Con esta demanda de amparo se abrirá un tiempo prudente para concluir las negociaciones”.

Agregó que “Emilio Lozoya Austin solicita que se proceda a la reparación del daño en el caso Odebrecht y en el caso Agronitrogenados, esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa para lo que solicitamos fecha y hora para que se señale a quién y en qué cuenta depositar la reparación de daño que supera los 200 millones de pesos”.

La Fiscalía General de la República inculpa a Lozoya de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña a cambio de contratos de construcción durante el sexenio pasado. La defensa de Lozoya Austin ofreció desde el año pasado un acuerdo reparatorio a Pemex, consistente en 10.2 millones de dólares por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.