En su primera visita a Quintana Roo en lo que va del año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la construcción de dos plantas termoeléctricas en Mérida y Cancún para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como el tren maya y gas natural serán los proyectos en los planes de su administración para el 2020.
Además, patentizó su compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en el municipio de Solidaridad y atender el problema de la privatización del agua.
De igual manera, se comprometió a revisar, el tema de las concesiones como la del agua potable, a cargo de la empresa Aguakán.
“Me levantaron a las 5 de la mañana unas personas para manifestar su postura en torno al agua, lo vamos a checar con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal (Julio Scherer Ibarra), y vamos a ver qué podemos hacer”, expresó en su mensaje.
De hecho, se comprometió a pedirle a Scherer Ibarra y el Procurador Agrario Román Meyer ” que estén dos días a la semana despachando aquí”.
Acompañado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, el mandatario mexicano hizo un llamado al trabajo en unidad entre los tres niveles de gobierno, como única estrategia para lograr la gran transformación del país, ” acabar con la pobreza y la corrupción, la desesperanza y generar oportunidades y bienestar para todos”.
Asimismo, se comprometió con los ciudadanos a implementar un programa para la regulación de la tenencia de la tierra en Solidaridad ya que es un añejo rezago que debe atenderse con urgencia y anunció que para ello buscará el apoyo del Poder Judicial.
De igual manera, ratificó su compromiso de continuar acciones para acabar con la impunidad y la corrupción que tanto han lastimado al país.
“Estamos avanzando para llevar la cuarta transformación al país y está funcionando la fórmula de liberar fondos, tener presupuesto y acabar con los lujos en el gobierno: que no haya corrupción ni privilegios y hemos avanzado mucho”, insistió.
Sobre acciones e inversiones estratégicas en zona, destacó que se traerá gas natural a la Península hasta llegar a Cancún para generar energía eléctrica y evitar los apagones.
“Eso se va a tener que resolver en seis meses que se termine la primera etapa que llegará hasta Valladolid y de ahí a Cancún”, mencionó.
Asimismo, anticipó la construcción dos plantas termoeléctricas en Mérida y Cancún para garantizar el abasto de energía eléctrica “primero para la gente y también al sector turístico que es el que reactiva la economía”.
López Obrador recordó que ya inició el proceso de licitación del proyecto del Tren Maya y van a ser mil 500 kilómetros de tren maya y es una inversión importante que “como nunca antes” se había hecho en el Sureste que representan 130 mil millones de pesos.
“Vamos bien y de buenas, la gente está contenta en todo el país, los únicos que están medio desquiciados son los que estaban saqueando a México y no quieren dejar de robar pero ya se acabó la robadera, ya no va a haber corrupción en México”, concluyó.
El evento se realizó esta mañana en la unidad deportiva Poliforum de Playa del Carmen.