Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer que actualmente la vacuna no es considerada como el método por excelencia para la mitigación de contagios por COVID-19, pero si un considerable apoyo para combatir esta enfermedad a largo plazo.
“La vacuna va a ayudar a controlar el virus a largo plazo, ya que va a tomar un tiempo vacunar a toda la población del mundo”, dijo.
El titular del área de Enfermedades Transmisibles puntualizó que década al 2021, se necesitará una combinación entre la vacunación y la implementación de medidas no farmacéuticas, como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de la mascarillas, que mencionó, “es una herramienta que corta la cadena de transmisión del virus”.
Asimismo, destacó que la reinfección por COVID-19 sí es posible, sin embargo, con base en las evidencias que se tienen actualmente, estos casos son bajos.
“No se recomienda que una autoridad nacional se concentre como prioridad en las reinfecciones. La prioridad es evitar los contagios de nuevas infecciones”, aseveró.
Marcos espinal mencionó que actualmente se cuenta con evidencias de que las reinfecciones pueden ser más leves y con tazas de registro muy bajas, debido a que los estudios sugieren qué hay solo un caso por cada 10 mil infectados.
También subrayó que los esfuerzos del sector de la salud debe estar enfocado principalmente a mitigar la cantidad de casos nuevos por coronavirus, pues a diferencia de las reinfecciones, los nuevos pacientes representan por mucho un mayor porcentaje de la población mundial.
“El grueso de los casos son infecciones nuevas y ahí es donde debemos enfocar nuestras medidas de salud pública mucho más. Parece ser que la inmunidad que genera el virus es de 4 a 5 meses y las personas podrían infectarse”, expresó.
Además, reafirmó que las medidas de salud publica deben ir dirigidas a disminuir las infecciones y mantener la curva aplanada en lo que llegan las vacunas, continuando con esta combinación entre biológicos y protocolos sanitarios.