Skip to content

Toma fuerza “Delta” ya es huracán, se prepara Quintana Roo para su paso

Conforme los pronósticos iniciales, en las últimas horas la tormenta tropical “Delta” se intensificó a huracán categoría 1, por lo que autoridades de Quintana Roo se preparan para enfrentar su paso.

En este momento se mantiene  la alerta verde para la zona norte del estado y alerta azul para la zona sur.

Los más recientes reportes ubicaban al huracán “Delta” a unos 920 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, que se encuentra en la parte central de Quintana Roo, que sus vientos se incrementaron a 110 kilómetros por hora y que de seguir su movimiento el centro del sistema pasaría sobre la punta noreste de la península de Yucatán, a, 10 kilómetros de Isla Mujeres, 20 km de Cancún y a 60 km al norte de Rio Lagartos.

Ante este pronóstico, el gobierno estatal indicó que se mantiene vigilancia de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos.

Según las proyecciones, el miércoles siete de octubre, ya como huracán, “Delta” cruzaría or alguna parte de la zona norte de la entidad y el canal de Yucatán con categoría 3, lo que significan intensas lluvias y vientos huracanados para la zona norte del estado.

La Coordinación estatal de Protección Civil, indicó que es preciso comenzar preparativos para proteger vidas y propiedades, que se tuvo un cambio dramático en la perspectiva, que los pronósticos refieren que “Delta” se fortalecerá muy rápido y cuando llegue hacia la madrugada del miércoles al noreste de la península podría ser un huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y rachas de hasta 240 km/h.

Ante esta situación y a poco más de 24 horas de que el huracán pase por la zona, el gobierno estatal y los municipales, comenzaron a tomar previsiones para reducir los daños.

En Cancún se reportan las primeras aglomeraciones en centros de abasto con decenas de personas haciendo “compras de pánico”.

El panorama se complicó por las fuertes lluvias y precipitaciones que se registraron toda la tarde, complicando la circulación vehicular pues comenzaron a registrarse grandes encharcamientos.

En Playa del Carmen, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, que dirige Francisco Poot Kauil, prepara la apertura de refugios en zonas críticas o asentamientos irregulares, así como en comunidades rurales para atender a la población que por las condiciones de sus viviendas, puedan correr algún riesgo.

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, hizo un llamado a la población para que se mantenga informada de la evolución de este fenómeno natural a través de las redes sociales y medios de comunicación oficiales, al tiempo que recomendó tomar previsiones tales como retirar de los patios y azoteas objetos que pudieran ser un proyectil, así como tener a la mano velas, veladoras, lámparas, baterías y agua potable.

Recordó que en Solidaridad hay una cultura de huracanes, toda vez que ya han pasado varios de éstos meteoros y confía que la población tomará las medidas necesarias para resguardarse de los efectos de “Delta”, a su paso por el Mar Caribe.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.