El funeral del Papa Benedicto XVI se encuentra actualmente abierto para que aquellos que deseen despedir el cuerpo del fallecido pontífice, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El inmueble permanecerá abierto durante 10 horas este lunes, y durante el martes y el miércoles desde las 7:00 hasta las 19:00 horas locales.
Scenes of pilgrims entering St. Peter’s Basilica to pay their respects to Pope Emeritus Benedict XVI. pic.twitter.com/nvY3zIHLCl
— Vatican News (@VaticanNews) January 2, 2023
El jueves a las 9:30 horas, su sucesor, Francisco I, presidirá el funeral en la plaza de San Pedro, ante la presencia de fieles y delegaciones oficiales de Italia y del país natal del difunto, Alemania. El Vaticano notificó que autoridades internacionales también podrán asistir a título personal.
El cuerpo del teólogo será inhumado en la cripta bajo la basílica de San Pedro, donde reposan otros muchos pontífices de la milenaria historia de la Iglesia católica. La intención es darle una despedida solemne pero sobria, respetando el expreso deseo del difunto.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 31, 2022
Entre otras cosas, el cuerpo de Ratzinger no será llevado en procesión por la plaza como se hizo con Juan Pablo II, según el portavoz Matteo Bruni, debido a que no era el Papa en activo previo a su fallecimiento. Todavía se desconoce si se seguirá a pies juntillas la liturgia y si se respetará el estricto protocolo y simbolismo de otras muertes «petrinas».
Benedicto XVI falleció el sábado 31 de diciembre, a los 95 años de edad.