A partir del próximo lunes 14 y hasta el 20 de septiembre, la zona sur transita al color amarillo, mientras que el norte permanece en ese color dentro del semáforo estatal epidemiológico estatal, informó esta noche el gobernador Carlos Joaquín.
“Estamos alcanzando lo que tanto nos ha costado” expresó al actualizar los colores del semáforo epidemiológico estatal
En su mensaje, el mandatario quintanarroense exhorta a la población a tener mayor disciplina en las medidas de prevención y de higiene para evitar contagios que nos hagan retroceder
El gobernador de Quintana Roo felicitó a quienes viven en la zona sur por la disciplina demostrada en la aplicación de las medidas preventivas, como son el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, así como las medidas de higiene.
“Esto permitió al sur avanzar al color amarillo que, al igual que en el norte de la entidad, da más y mejores oportunidades para la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas”, añadió.
Añadió que a partir del lunes 14 de septiembre, operan con capacidad normal las actividades esenciales, al 80% la venta de enseres y computadoras, al 75% los servicios administrativos, profesionales y técnicos; de consultoría y asesoría.
Asimismo, indicó que lo harán al 70% los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre, en tanto que en espacios cerrados abren al 50%., que al 60% abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos.
Además, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza, pero no abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos.
El gobernador Carlos Joaquín reiteró que en todas las actividades continúan las medidas de prevención sanitaria.
“No hemos salido de la pandemia, estamos saliendo a convivir con el virus, por lo que debemos extremar las medidas de prevención para seguir salvando vidas” destacó.
Por esta razón, Carlos Joaquín dio a conocer que la ceremonia del Grito de Independencia se hará de manera virtual, para que la gente se quede en casa, evite aglomeraciones que pudieran generar contagios y se revierta lo tanto que se ha ganado en la reactivación económica.
Además, el desfile del 16 de septiembre también se hará de forma simbólica, breve, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Nacional y de la Policía Quintana Roo.
Asimismo, refirió que en Chetumal la plaza cívica estará cerrada al público.