Autoridades de Quintana Roo mantienen vigilancia a la depresión tropical “dieciséis“, que esta mañana se formó en el mar Caribe, ya se ubica a 1,680 kilómetros de las costas de la entidad, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
Asimismo, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.
En entrevista, reveló que 14 sistemas tropicales se han formado en el océano Atlántico, de los cuales tres llegaron a la categoría de huracán 1 ó 2 y uno a la categoría 3, 4 o 5, por lo que insistió a la ciudadanía, mantenerse informada de las fuentes oficiales para no propagar rumores.
Martínez Ortega, subrayó que al iniciar septiembre “estamos entrando a los meses con mayor actividad hidrometeorológica”, por lo que se mantiene hasta octubre la atención y vigilancia permanente los sistemas tropicales que se pudieran presentar.
Además, recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende los meses junio a noviembre, que Quintana Roo pertenece a la zona del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, donde hasta el momento se han formado 14 sistemas tropicales, de los cuales nueve han evolucionado hasta tormentas tropicales y cuatro hasta huracán.
En ese sentido, dijo que este año ya se formaron 14 sistemas tropicales: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura y Marco, así como una depresión tropical que no evolucionó y no le dieron nombre.
Agregó que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, para este año al inicio de la temporada pronosticó de 15 a 19 sistemas tropicales, pero ha dado un nuevo pronóstico de 19 a 25.
“Mantenemos contante vigilancia cuando se presenta la posible formación de un fenómeno hidrometeorológico, así como contacto con las autoridades federales de Protección Civil, Gobernación y del Servicio Meteorológico Nacional, para analizar las posibles trayectorias y su riesgo que implica, con la finalidad de garantizar la salvaguarda de los quintanarroenses”, reiteró.
Martínez Ortega reiteró que ante la presencia de un sistema hidrometeorológico, es preciso que la población se mantenga informada de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, para evitar propagar rumores y generar pánico entre la población.