Skip to content

Rumbo al Super Bowl LVI, la NFL es señalada de racismo

La NFL regresó a la polémica racial, tras la demanda impuesta por Brian Flores, exentrenador de los Dolphins de Miami.

A unos días de su gran fiesta en Los Ángeles, para el Super Bowl LVI, las oficinas de la Liga recibieron la denuncia del coach, quien la acusó –junto a los Giants de Nueva York, Broncos de Denver y los propios Dolphins– de prácticas racistas en contra de entrenadores afroamericanos.

La demanda expone que Flores recibió ofertas de 100 mil dólares adicionales por parte del dueño de Miami, Stephen Ross, por cada partido perdido durante la temporada 2019, ya que el empresario anticipaba ubicar a la franquicia hasta lo más alto del Draft de 2020. Brian también alegó que Ross trató de convencerlo de que reclutara a “un destacado quarterback” que estaba bajo contrato con otro equipo, en violación de las reglas de manipulación de la NFL. El propietario de los Dolphins rechazó las acusaciones.

En el mismo documento también indicó que los Giants programaron una entrevista falsa con Flores la semana pasada para cumplir con la “Rooney Rule (regla)”, y que Flores se enteró de que era una burla porque su mentor, el galardonado entrenador de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, le envió un mensaje de texto por error, pensando que Nueva York iba a firmarlo, pero se confundió con Brian Daboll (excoordinador ofensivo de los Bills), quien sí fue contratado.

¿Qué es la “Rooney Rule”?

Esta regla, impuesta por el Comité de Diversidad de la NFL en 2003, obliga a los 32 equipos a ser inclusivos en diversidad racial durante su periodo de contratación. Sin embargo, este proceso ha levantado el debate sobre si las franquicias solo citan entrenadores afroamericanos para evitar ser multados.

En su demanda, Flores alegó que los Broncos lo sometieron a una entrevista falsa similar hace tres años, y que nunca tuvieron la intención de considerarlo para el puesto de head coach, ya que contrataron a Vic Fangio (despedido hace un par de semanas) en su lugar.

Desde que se implementó la “Rooney Rule”, solo 15 puestos de entrenador en jefe de 129 vacantes han sido ocupados por candidatos afroamericanos, comunicó la denuncia. Actualmente, Mike Tomlin, de los Steelers de Pittsburgh, es el único en 32 equipos que conforman la NFL.

Atraso en el comienzo del 2022

Al término de la temporada regular 2021, nueve equipos abrieron vacantes para el puesto de entrenador en jefe. Hasta el momento, cinco de ellos ya confirmaron nombres… todos de raza blanca.

Los Bears de Chicago firmaron a Matt Eberflus; los Broncos a Nathaniel Hackett; los Giants al mencionado Daboll; los Raiders de Las Vegas a Josh McDaniels, y los Jaguars de Jacksonville a Doug Pederson. Los Vikings de Minnesota –según reportes locales– van a contratar a Kevin O’Connell, coordinador ofensivo de los Rams de Los Ángeles, pero no pueden anunciarlo porque disputará el Super Bowl LVI. También es blanco.

Houston, Nueva Orleans y Miami siguen en su búsqueda.

De acuerdo con medios estadounidenses, Brian Flores es finalista para ocupar el cargo en los Texans de Houston, que hace un mes despidieron a David Culley (afroamericano) tras apenas un año en el puesto. A pesar de su demanda y alzar la voz en contra de la NFL, este entrenador de 40 años de edad, todavía tiene la oportunidad de mostrar sus aptitudes en el puesto, el cual tiene experiencia con 49 partidos al mando (una efectividad del 49 por ciento).

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.