Skip to content

¿Quién es José Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá?

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dijo a una multitud después de ganar las elecciones generales del domingo que no era “el títere de nadie”, tras haber llegado tarde a la carrera presidencial para sustituir a su exjefe, Ricardo Martinelli, a quien se le prohibió presentarse tras una condena por lavado de dinero.

Mulino es considerado un hombre rudo y menos carismático que el expresidente Martinelli, cuya popularidad lo llevó a la victoria el domingo. Antes de las elecciones, Mulino era conocido por su dura postura frente los manifestantes antigubernamentales como ministro de Seguridad en el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Martinelli, que lideraba las encuestas antes de que se le prohibiera presentarse en marzo por una condena por blanqueo de capitales, hizo campaña por Mulino desde la embajada de Nicaragua, donde se le concedió asilo tras su condena.

El resultado del domingo muestra que, al menos en las urnas, Mulino fue capaz de canalizar la popularidad de Martinelli. “Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli” fue incluso uno de los principales eslóganes de la campaña.

José Raúl Mulino Quintero nació el 13 de junio de 1959 en David, en la provincia de Chiquirí, en el occidente de Panamá. Es hijo de José Mulino Rovira, quien fue gobernador de la provincia, y de la empresaria Nelly Quintero de Mulino. Estudió en el Colegio San Vicente de Paul, en su ciudad natal. Cursó estudios en derecho y ciencias políticas en la Universidad Católica de Santa Maria la Antigua, de la que se graduó en 1982. Al año siguiente, estudió una maestría en derecho marítimo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Mulino, casado y padre de cuatro hijos, ha concedido pocas entrevistas y no ha asistido a los debates presidenciales. Fue candidato del partido Realizando Metas (RM, iniciales de su fundador, Rocardo Martinelli).

En la década de 1980, fue parte de la llamada Cruzada Civilista, un grupo opositor al general Manuel Antonio Noriega. Noriega gobernó de facto entre 1983 y 1989 y espió para Estados Unidos antes de que su narcotráfico y brutalidad desencadenaran una invasión para derrocarlo. Tras el fin de la dictadura, fue un tiempo canciller en el gobierno democrático de Guillermo Endara (1989-1994).

En la administración de Martinelli fue brevemente ministro de Gobierno y Justicia, y luego de Seguridad. En ese cargo, que ocupó entre 2009 y 2014, fue sumamente represivo ante protestas. Tras salir del gobierno, estuvo en prisión preventiva por supuesta corrupción entre 2015 y 2016, pero fue liberado por errores procesales.

El papel que jugará Martinelli en un gobierno de Mulino a partir del 1 de julio es toda una incógnita. Sus adversarios sospechan que le podría dar un salvoconducto para que salga de la embajada. Incluso, algunos piensan que será el exgobernante el que ejerza el poder detrás del trono.

En la jornada electoral del domingo, tras votar visitó a Martinelli en la legación diplomática. “Vamos a ganar”, se dijeron con un fuerte abrazo. El presidente electo, que asumirá el 1 de julio, prometió que trabajaría estrechamente con el sector privado para impulsar la economía, pero sin dejar de lado a los pobres, uniendo al país y dejando atrás las diferencias con otros políticos para centrarse en el trabajo.

Sin titubeos propuso como solución a la crisis migratoria “cerrar el Darién”, la inhóspita selva fronteriza con Colombia por donde pasó medio millón de personas en 2023. “La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá”, aseguró.

También construir un hospital de mascotas que se llamará “Bruno”, el nombre del perro de Martinelli que lo acompaña en la legación diplomática.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.