El Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum” ha protegido en 24 años a un total de tres millones 365 mil 597 crías de quelonios, aseguró la representante de la agrupación Flora de Fauna y Cultura de México A.C., Itzel Trujano Rivera.
Citada por un comunicado de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, durante la conferencia ofrecida en la “Semana Para la Conservación de las Tortugas Marinas”, la ambientalista explicó que dicho programa busca contribuir a la conservación, investigación y recuperación de las poblaciones de especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo.
Asimismo, a la sensibilización de la comunidad, para asegurar el patrimonio cultural y natural de las generaciones futuras.
A su vez, la presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo, Miriam Tzeek Tuz, recordó que México es conocido como un país de tortugas marinas ya que de las siete especies de quelonios que existen en el mundo, seis llegan a las playas mexicanas.
“Y de esas, seis arriban a algún punto de Quintana Roo. Se han visto en varamientos o en el agua alimentándose”, dijo al impartir la conferencia “Las Tortugas Marinas en Quintana Roo”.
Hay otras cuatro, prosiguió, que anidan de manera rutinaria en la zona, la blanca, caguama, carey y laúd.
La especie Caretta cartetta conocida como tortuga caguama, es la que distingue a Quintana Roo ya que cuenta con la mayor población de esta especie anidando en sus costas, mucho mayor a las registradas en México y en toda la región del Caribe.