Al participar en un panel de discusión durante la última emisión de Infraganti, periodistas locales de Quintana Roo dialogaron sobre el rol de las mujeres en la política, así como la convivencia familiar en el contexto de una pandemia.
En dicha sesión moderada por el periodista Oscar Cadena, realizada mediante videoconferencia y emitida a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, participaron las periodistas: Adriana Varillas, Rosy Covarrubias y Joana Maldonado.
Al tomar la palabra sobre las condiciones laborales que vive una mujer en el sector público, Adriana Varillas subrayó que las funcionarias sufren una desigualdad social y económica, pues existen muchos casos en los que la mujer recibe menor pago en comparación al que obtiene un hombre por el mismo trabajo.
Además, señaló que son las mujeres las que reciben mayores críticas sociales, juzgando desde su labor realizada hasta su imagen y físico.
Asimismo, Joana Maldonado mencionó que en los puestos públicos ocupados por mujeres, existe una gran presión ejercida por parte de los hombres, afirmando que no todas ellas reciben el apoyo que necesitan para desarrollar un mejor papel.
Al abordar el contexto familiar que se vive actualmente a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, Rosy Covarrubias expresó que esta pandemia ha permitido que los hombres se den cuenta de todas las labores que realizan las mujeres en el hogar y con los hijos, destacando que es importante el dialogar y compartir estas responsabilidades en casa
Adriana Varillas añadió que existe una errónea visión sobre las tareas que se realizan en el hogar, pues en muchos casos, al realizar los hombres alguna labor doméstica, se refieren a esto como una «ayuda», cuando tiene que ser una actividad por igual, tanto para hombres como para mujeres.
“La vida en familia debe ser colaborativa y así se lo debemos enseñar a nuestros hijos”, declaró Joana Maldonado al hablar de la perspectiva que se tiene de que el trabajo de hombre solo es proveer dinero al hogar.