El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que evalúa un posible acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista Hamas en el enclave palestino de Gaza. “¿Existe la posibilidad de un acuerdo?”, le preguntó la periodista de NBC Kristen Welter a Netanyahu sobre la posibilidad de un pacto con Hamas para la liberación de mujeres, niños y ancianos tomados como rehenes el 7 de octubre. “Podría ser”, respondió, “pero cuanto menos me exprese sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice”, declaró el gobernante.
A la pregunta sobre lo cerca que estaba Israel de conseguir la liberación de los rehenes, Netanyahu dijo que no se había estado cerca de ningún acuerdo hasta que sus fuerzas iniciaron la operación terrestre en Gaza.”Oímos que había un acuerdo inminente de este tipo o de aquel otro y luego nos enteramos de que todo eran patrañas. Pero en el momento en que iniciamos la operación terrestre eso empezó a cambiar”, dijo.
Ante la insistencia de Welker sobre si existe un posible acuerdo para liberar a más rehenes, Netanyahu respondió: “Podría haberlo”.
Cualquier acuerdo, aseguró, ha sido “el resultado de la presión, la presión militar”, y elogió la labor de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Eso es lo único que podría crear un acuerdo, si es que hay un acuerdo. Hablaremos de ello cuando lo haya. Lo anunciaremos si es factible”, dijo. A la pregunta de si sabía dónde estaban retenidos todos los rehenes en este momento, Netanyahu respondió: “Sabemos mucho, pero no iré más allá”.
-Con información de El Universal.